TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema financiero de Honduras cuenta con seis fondos para préstamos con garantías que oscilan entre 20% y 50% del crédito y son administrados por Confianza SA-FGR.
El Fondo de Garantía para Mimyme (Fogmipyme) cubre hasta el 50% del crédito. De julio de 2015 a octubre 2022 otorgaron 113,510 garantías, movilizado 8,158.1 millones de lempiras. El préstamo es para capital de trabajo, compra de maquinaria y adquisición de materia prima.
El segundo es el Fondo de Garantía Agrícola (Fagre), el que avala hasta el 50% del crédito. Se han emitido 49,212 garantías y se han movilizado 2,884.1 millones de lempiras. Los recursos pueden ser usados para capital de trabajo, compra de materia prima, comercialización y adquisición de maquinaria y equipo.
+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo
El tercero es el Fondo de Garantía para la Vivienda Social (Fogavis), con una cobertura hasta el 20% del crédito. Se han movilizado 2,723.6 millones de lempiras. El crédito es para construcción de vivienda, compra de lotes de terreno, mejoras de vivienda y compra de vivienda nueva o usada.
El Fondo de Garantía para el Sector Cafetalero (Foncafé) cubre hasta el 50% del crédito. Se han emitido 7,159 garantías, con una movilización de 1,133.4 millones de lempiras.
El crédito es para capital de trabajo, mantenimiento de fincas, compra de maquinaria y equipo, refinanciamiento y readecuación de crédito.
DE INTERÉS: El ISR impulsó aumento de 17.5% en los ingresos tributarios 2022
El Fondo de Garantía de Pesca Artesanal (Fogape) cubre hasta el 50% del préstamo. Se han emitido cinco garantías y se han movilizado 271,078 lempiras. El crédito es para capital de trabajo, compra de maquinaria, adquisición de equipo de refrigeración y energía renovable.
El Fondo de Garantía para la Educación Técnica y Profesional (Fogade) cubre hasta el 50% del crédito. Los recursos son para matrícula, mensualidades, gastos de graduación y manutención.
+¿Cómo una mipyme sin avales ni garantías accede a un préstamo?