TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) pidió el martes que se le incluya en el diálogo para la aprobación de una nueva ley de energía enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
“A esta Comisión le parece de suma importancia que mediante el proyecto de ley se califica al subsector eléctrico como uno de los principales problemas fiscales que enfrenta el país y de su intención de mejorar el marco regulatorio para brindar un mejor acceso energético para la población”, detalla un comunicado de la CREE firmado por su presidente Gerardo Salgado.
Asimismo, explica que la nueva propuesta de ley dificulta la apertura del mercado y el grado de competencia en el sector eléctrico que, supone, beneficiará al país. “Una propuesta de reforma que tenga el objetivo de impulsar la inversión pública para satisfacer estas necesidades, debe contar con una fuente clara de financiamiento para no poner en riesgo la continuidad y calidad del servicio eléctrico”, señala el documento.
También apoya la participación del sector privado en la inversión en áreas de generación, transmisión y distribución, que son vitales para contar con los recursos necesarios y garantizar el suministro del servicio eléctrico.
ES DE INTERÉS: ENEE pide diálogo a Lufussa por reclamo de pago de 75.5 millones de dólares
Según la CREE, es importante la renegociación justa y correcta de los contratos como medida para lograr reducir las tarifas a los usuarios.
Pero, la medida debe ser complementada con acciones que permitan la adquisición de nueva capacidad de generación bajo condiciones de transparencia, competencia y un ambiente para la inversión.
En tal caso, el sector eléctrico deberá contar con los elementos regulatorios que aseguren una adecuada participación del sector privado para complementar las inversiones.
De igual forma, considera importante revisar el manejo de la concepción del servicio de energía eléctrica como bien público con el fin de asegurar la sostenibilidad financiera dentro del subsector eléctrico.
ADEMÁS: Transferencias de dinero por banca en línea son gratis en Honduras
¿Qué propone el Ejecutivo?
El gobierno de Honduras, a través de la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social, propone la eliminación del Operador del Sistema (Ods) y retornar al modelo previo a la Ley General de la Industria Eléctrica, que ha demostrado ser fallido en términos de transparencia en el sector.
La CREE considera que el Ods ha logrado una transparencia que nunca se ha visto en el sector, y las críticas que le hacen sobre el despacho de la energía de los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en ingles) con generadores renovables privados no tienen fundamento porque las condiciones del despacho de la energía de PPA de centrales de energía renovable están fijadas por los mismos contratos.
Agrega que muchos de los beneficios que gozan las renovables se aprobaron en 2007.
Se espera que la CREE, el gobierno y la ENEE puedan llegar a un acuerdo para el desarrollo correcto de las actividades energéticas.
VEA: ¿Cómo se calcula el pago de las horas extras de trabajo?