Tegucigalpa, Honduras.- El presupuesto per cápita es una variable utilizada en varios países para estudios sobre la distribución de los ingresos que aprueban las administraciones públicas para la operación de un año fiscal.
En Honduras no se usa esa variable pero si es conocida por varios expertos en temas fiscales y economistas. Cada año la aprobación del presupuesto general de la República genera una amplia polémica en el país, ya que la mayoría de estudiosos coinciden que los ingresos asignados no se reflejan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y, por ende, la tasa de pobreza es alta al mantenerse en 64%.
¿Cuál sería el presupuesto per cápita en Honduras? Esa fue la consulta que se realizó entre economistas y expertos en finanzas públicas. Los entrevistados coinciden que la cifra final se obtiene de dividir el presupuesto general entre la población total.
Para 2024, la Secretaría de Finanzas (Sefin) mantiene un presupuesto vigente de 409,137.5 millones de lempiras.
Al dividir esa cantidad entre 9,876,514 personas, de acuerdo con el último reporte de población publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el presupuesto per cápita en Honduras sería de 41,425.29 lempiras.
Para 2025 el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional un anteproyecto de presupuesto por 430,907.8 millones de lempiras, mientras que el INE proyecta una población de 10,039,862 personas, dejando una asignación per cápita de 42,919.69 lempiras.
Los consultados explican que Honduras es un país de ingresos medios bajos y, por ende, los presupuestos de la República son insuficientes para cubrir necesidades básicas como salud y educación, que son las prioridades de cualquier nación.
Agregan que los presupuestos no se traducen en una mejoría del bienestar de la población, ya que la cantidad destinada para inversión pública (91,427 millones de lempiras vigente en 2024) es menor a la suma asignada para servicios personales –salarios y aportes patronales-, que alcanza L102,649.6 millones.