TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras importa dos tipos de gasolina para uso del parque vehicular: la regular de 88 octanos y la superior de 95 octanos. Además, la Secretaría de Energía (Sen) aprobó el pasado 15 de mayo el ingreso de la gasolina superior sin plomo de 987 octanos, autorizando esa actividad a través del acuerdo 55-2024 y publicado en La Gaceta 36,548 del 31 de mayo de este año.
No obstante, la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahidppe), la que aglutina a los gasolineros independientes, ha propuesto al gobierno hondureño el cambio de la gasolina regular de 88 a 91 octanos.
Saraí Silva, directora ejecutiva de la Ahdippe, dijo a EL HERALDO que países como El Salvador, Costa Rica y Panamá aprobaron esa modificación. ¿Por qué cambiar el octanaje de la gasolina regular? Se le consultó a Silva y sus respuestas fue: “Nuestro parque vehicular, en general, requiere de gasolina de 91 octanos pero la autorizada es de 88 octanos”.
Agregó que “la Ahdippe propone se haga ese cambio en el octanaje para no pagar sin necesidad por una gasolina de 95 octanos a menos que el vehículo por fábrica lo requiera”.
La entrevistada explica que al utilizarse gasolina de 91 octanos, que es una opción de combustible más barata y segura, los propietarios de vehículos dejarían de usar superior, lo que representaría un ahorro aproximado de 10 lempiras por galón.
Silva considera que con la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, la que se encuentra en el Congreso Nacional, se podrá controlar y regular a través de pruebas las calidades de los carburantes que se consumen en el país.
De acuerdo con el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, el cambio de gasolina regular de 88 a 91 octanos vendría a mejorar la calidad en el octanaje. “Daría más confianza a las personas para que consuman más gasolina regular”, agrega.
EL HERALDO buscó la opinión del titular de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Sen sobre la propuesta de cambiar el octanaje de gasolina regular de 88 a 91 octanos, sin embargo, no hubo respuesta.
En los últimos tres años el consumo de gasolina regular en relación con la importación total de ese combustible ha subido de 38.5% a 45.5%. La diferencia de precio entre la gasolina regular y superior es de 13.77 lempiras en la capital de la República.