Economía

¿Cuál es el mayor reclamo de los usuarios financiero en Honduras?

Los casos de Phishing se han disparado en los últimos cuatro años al pasar de 61 a 1,318 reclamos, de acuerdo con un reporte de la CNBS
22.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El número de reclamos de los usuarios financieros de las instituciones supervisadas que operan en Honduras ha registrado un sostenido crecimiento en los años recientes.

Entre 2020 y 2023, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reportó que los casos crecieron de 2,286 a 4,501 reclamos. “En 2023, los reclamos presentados por las personas naturales ante las instituciones supervisadas llegaron a 4,501, un 50% mayor a los registrados en 2022”, subraya la CNBS, citando como fuente la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF).

Agrega que este incremento se explica, principalmente, por la categoría Phishing que se incrementó en un 343.8% (de los 1,502 casos adicionales registrados en 2023, 1,021 se deben a Phishing, el 80%). En 2020 apenas se registraron 61 reclamos por Pishing y para el cierre de 2023 se dispararon a 1,318.

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Según el análisis de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, “el incremento en los casos de Phishing se debe, en parte, al mayor uso de canales digitales que los ciberdelincuentes aprovechan. La falta de cultura en el uso de estos medios por los usuarios y algunas debilidades en las plataformas financieras facilitaron este tipo de delito”.

Para mitigar este problema, la CNBS emitió los “Lineamientos mínimos con los que deben contar las instituciones supervisadas para prevenir y mitigar la ocurrencia de fraudes y estafas cibernéticas en contra del usuario financiero”.

Añade que las instituciones supervisadas deben aplicar una serie de controles para prevenir y mitigar fraudes cibernéticos y promover una mayor conciencia y educación financiera entre los usuarios.

Agrega que otra categoría que muestra un incremento interanual significativo fue el del servicio al cliente (137.6%), seguido de tarjetas de débito y crédito (19.7%). El resto de las categorías de reclamo muestran una reducción en 2023.

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Los reclamos por tarjetas de débito y crédito concentran el mayor número con 1,440 casos, superior que los 1,008 registrados en 2020. En 2023 también se reportaron 595 reclamos por préstamos, 575 por servicio al cliente, 277 por depósitos, 107 por seguros y 189 por otro tipo de servicios y productos financieros.