Economía

¿Cuándo habrá responsabilidad por gestiones no reconocidas en tarjetas?

En una resolución de la CNBS promulgada en La Gaceta se establecen siete casos que comprometen a las instituciones supervisadas por este tipo de operaciones
19.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el auge de las transacciones monetarias realizadas sin el consentimiento de productos financieros que involucran algún tipo de fraude, se definieron los casos en el que las instituciones serán responsables.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a través de la resolución 500/18-07-2024 aprobó los lineamientos mínimos para la prevención de operaciones no reconocidas relacionadas con tarjetas de débito, tarjetas de crédito y financiamientos.

EL HERALDO informó sobre estas medidas que deberán aplicar todas las instituciones supervisadas por la CNBS para la prevención de acciones fraudulentas que tuvieron un crecimiento interanual del 50% respecto a 2023.

Aunque la resolución fue emitida el pasado 24 de julio se promulgó 19 días después en el diario oficial La Gaceta, es decir en la edición 36,610 de fecha 12 de agosto.

Los referidos lineamientos ya se encuentran vigentes, sin embargo, hay un plazo de adecuación y responsabilidad de dos meses que se cumplirán hasta el 12 de octubre próximo.

“Las instituciones supervisadas que ofrecen a los usuarios financieros, productos de tarjetas, serán responsables de la totalidad del monto reclamado en las transacciones monetarias no reconocidas por los tarjetahabientes”, subraya el artículo 16 de la resolución en vigor.

EL HERALDO le detalla cuándo los bancos comerciales, estatales, de segundo piso, instituciones de seguro, sociedades financieras, fondos de pensiones (públicos al igual que privados) tendrán que cumplir con esta determinación.

¿Cuál es el desempeño de la tasa de interés para tarjetas de crédito?

Los casos

En la disposición se enumera como primer caso “cuando se realicen operaciones después de que el tarjetahabiente haya notificado el robo, hurto o extravío de su tarjeta o de su información; se exceptúan transacciones de pago recurrentes como: membresías, cuotas, intereses o cualquier transacción donde el tarjetahabiente dio previamente su autorización a la institución supervisada”.

“Por fallas en los canales de servicios o sistemas, propios o arrendados, puestos a disposición de los tarjetahabientes”, se añade.

Si la tarjeta de crédito o débito es clonada también se incurrirá en responsabilidad de las entidades que operan bajo supervisión de la CNBS.

Otro de los casos especificados es “por la manipulación de un tercero, de los cajeros automáticos, propios o arrendados, o de los ambientes en que estos operan”.

“Cuando se haya producido la suplantación del tarjetahabiente a lo interno de las instituciones supervisadas”, se indica.

En el artículo se estipuló que la obligación también abarca para las operaciones realizadas luego del bloqueo, cancelación o expiración de la tarjeta.

“Cuando en el proceso de supervisión y/o investigación de reclamos por parte de la CNBS se identifiquen incumplimientos en los controles establecidos en los presentes lineamientos”, se especifica.

El comisionado presidente de la CNBS, Marcio Sierra, afirmó que “como ente regulador hemos establecido una serie de acciones para fortalecer el marco normativo en temas de protección al usuario financiero, transparencia, seguridad de la información, educación e inclusión financiera con perspectiva de género”.

Mayor cantidad de reclamos hacia la CNBS es por retiros no reconocidos

Ciberseguridad

“Los productos que el sistema bancario ofrece a través de banca electrónica siempre llevan un componente de ciberseguridad y por ello podemos decir que el uso de la banca electrónica o banca en línea es seguro. No obstante, el usuario financiero debe ser educado para proteger su información personal, así como en el pasado solíamos proteger nuestras chequeras o tarjeta de ahorro”, manifestó a EL HERALDO el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Manuel Venancio Bueso.

Reiteró que la banca privada invierte millones de lempiras para asegurar que las transacciones electrónicas cuenten con los protocolos y se adhieran a las normas establecidas por la CNBS.

Analistas en materia económica consultados por este rotativo consideraron como positiva esta resolución de la entidad desconcentrada de la Presidencia de la República.

En relación a los créditos, la economista Ana Cristina Mejía afirmó que “el buen uso del crédito implica endeudarse cuando es para eso, para adquirir activos o capacidades que le permitan a uno generar más ingresos”.

“Hay que hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, préstamos, financiamientos para que tengan un efecto o impacto positivo en la situación económica tanto presente como futura de las personas y las empresas”, destacó.