TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo combustible estará disponible para los consumidores hondureños. Se trata de la gasolina superior sin plomo de 97 RON mínimo, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo ministerial SEN 55-2024 de la Secretaría de Energía (Sen) publicado en La Gaceta 36,548 del pasado 31 de mayo.
El artículo 6 del mencionado acuerdo reza que la gasolina de 97 RON no sustituirá a las gasolinas superior y regular que se comercializan en el país, y será el consumidor el que defina el derivado que comprará para su vehículo.
En cuanto al impuesto de importación que se aplicará será similar al que se cobra a la superior, que en la actualidad es de 24.5595 lempiras por galón, de acuerdo con la estructura de precios de la Sen.
En el país se consumen dos tipos de gasolinas: la regular de 88 octanos y la superior de 95 octanos.
EL HERALDO consultó a Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), sobre lo aprobado por la Sen y su respuesta fue: “un poco sorprendida de esta noticia y que ya esté publicado en La Gaceta este acuerdo autorizando la incorporación de este nuevo producto sin concertación, dedicado a un pequeño parque vehícular que utilizan vehículos con alto octanaje, o sea de lujo”.
Agregó que “nos habían informado que se iba a convocar a una reunión para informarnos previamente, porque esto implica mayor inversión”.
Silva dijo que la propuesta que la Ahdippe ha venido impulsando desde hace varios años es “mejorar el octanaje de la gasolina regular de 88 a 91 que si traería beneficios en calidad y precios al consumidor y dirigida al parque vehicular en general”. Subrayó que las decisiones deben ir primero encaminadas al beneficio general.
En la actualidad el galón de regular se cotiza en 94.35 lempiras en la capital de la República y L108.49 la superior, con una diferencia de L14.14.
Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) indica que al primer trimestre de 2024 se importaron 1.2 millones de barriles de gasolina superior por un valor de 132.4 millones de dólares, con un costo promedio de $109.90 por barril.
En gasolina regular se importaron 1,018,912 barriles por un valor de 97.3 millones de dólares y un precio promedio por barril de $95.48.