Tegucigalpa, Honduras.- Los productores de camarón de Choluteca y Valle cada día ven remotas las posibilidades de exportar al mercado de China. Pese a que ese país asiático es una oportunidad de mercado para el sector acuícola nacional por su alta demanda, los camaroneros consideran que los precios ofrecidos por los compradores chinos no son atractivos al cubrir solo los costos de producción.
¿Cuál es el precio promedio que ofrecen los compradores de China? Esa fue la interrogante que se realizó a varios productores de la zona sur que se han reunido con empresarios de ese país y la respuesta fue unánime: en promedio ronda cuatro dólares por kilogramo de producto fresco o congelado. Explicaron que el costo por libra de camarón en borda (en finca) es de alrededor de 1.80 dólares y $3.96 por kilogramo (2.2 libras).
La siguiente consulta a los productores de camarón fue: ¿Cuál sería el precio idóneo en China? La respuesta de los entrevistados fue que el costo por kilogramo debería oscilar entre 6.30 y 6.50 dólares.
Agregaron que mientras los importadores chinos no mejoren los precios será difícil exportar a ese país y lo oportuno sería que el gobierno de Honduras acelere las gestiones para acceder a Corea del Sur.
De concretarse el acuerdo entre Honduras y Corea del Sur, Honduras podrá exportar 600 toneladas métricas a cero arancel, ya que ambos países cuentan con un tratado de libre comercio.
Para 2024, el acuerdo preliminar entre acuicultores de Honduras y una empresa de China era la compra de 250 contenedores (equivalente a 5.5 millones de libras), de los que apenas se han exportado dos, equivalente a 44,000 kilogramos (96,800 libras).
En la Feria de Mariscos de Qingdao, a realizarse del 30 de octubre al 1 de noviembre, la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) y la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur) esperan negociar un volumen mayor a 5.5 millones de libras de producto fresco y con valor agregado.
Honduras exporta en la actualidad camarón al mercado de Taiwán, registrando 6,606,853 libras a septiembre de 2024 (16,688,921 dólares), con un precio de 5.60 dólares por kilogramo.
Desde el 5 de diciembre de 2024, el producto hondureño que ingresa al mercado taiwanés es gravado con un impuesto de 20%, lo que impacta en el precio que recibe el acuicultor nacional.