Tegucigalpa, Honduras.- La primera y segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye hoy.
Del 7 al 18 de octubre, una misión técnica del Fondo Monetario ha permanecido en el país evaluando los avances del acuerdo 2023-2026 durante el primer año de vigencia.
EL HERALDO consultó con autoridades, exfuncionarios y representantes de organizaciones gremiales sobre los resultados esperados de las dos revisiones y se espera que el FMI brinde hoy el comunicado de prensa después de concluida su vista al país.
La aprobación de las revisiones permitirá al Gobierno de Honduras la liberación de alrededor de 240 millones de dólares, que corresponde a dos desembolsos. A finales del año anterior, el Fondo Monetario desembolsó los primeros 118 millones de dólares de los $822 millones aprobados para tres años.
Expectativas
Una fuente oficial dijo: “La misión del Fondo Monetario ha reconocido los esfuerzos y los avances del gobierno para sostener el crecimiento económico”. Manuel Bautista, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), es optimista con los resultados de las revisiones y espera que el gobierno apruebe las revisiones.
No obstante, reconoce que el problema álgido continúa siendo el déficit fiscal causado por las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Según la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, “Honduras puede aprobar las dos revisiones”. Añade que hay esfuerzos que indican que puede hacerlo como el aumento de 3% a 4% de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la depreciación del lempira, sin embargo, dice que el tema de la ENEE es el punto crítico.
Otros economistas entrevistados coinciden que el FMI aprobará las dos revisiones para apoyar al gobierno a salir del agujero fiscal y fortalecer las Reservas Internacionales Netas.
Sin embargo, señalan que el gobierno hondureño deberá asumir el compromiso de continuar adoptando las reformas y metas indicativas del acuerdo trianual.