TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Equipos técnicos del Gabinete Económico y del Fondo Monetario Internacional (FMI) reanudaron las reuniones virtuales para revisar los avances del Acuerdo Stand-By 2023-2026.
Así lo confirmó a EL HERALDO la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos.
La revisión contempla la evaluación de las metas indicativas y reformas estructurales negociadas en el acuerdo.
Gobierno prometió al FMI tomar cualquier medida como parte del acuerdo
La presidenta del Cohep, Anabel Gallardo, indicó que ha habido incumplimiento de los compromisos e instó a que se adopte...
El programa económico con el FMI está sujeto a revisiones semestrales, y la primera estaba fijada para marzo 2024 y la segunda para septiembre 2024. No obstante, el gobierno hondureño y la misión técnica del Fondo Monetario no han cerrado la primera revisión.
El Banco Central de Honduras, a través de un comunicado de prensa, informó que próximamente esperan concluir la primera y segunda revisión en el marco del Servicio Ampliado del FMI y del Servicio de Crédito Ampliado (SAC, por sus siglas en inglés).
El programa con el Fondo Monetario está vigente desde el 21 de septiembre de 2023.
Desembolsos
Los acuerdos cuentan con el acompañamiento financiero de 822 millones de dólares, los que serán desembolsados en seis tramos, con un promedio de 120 millones de dólares, en promedio, por desembolso.
El primer desembolso fue por 118.8 millones de dólares al firmarse el Acuerdo Stan-By.
Los restantes 703.2 millones de dólares serán desembolsados con base al cumplimiento semestral de las reformas y metas indicativas negociadas.
Esos recursos serán destinados para apoyo de balanza de pago, sobre todo en la actualidad que el BCH requiere fortalecer las reservas internacionales netas, las que suman $6,887.5 millones.