Tegucigalpa, Honduras.- Los pronósticos de precios de los derivados del petróleo no son halagadores en el mercado de Honduras para las próximas semanas. ¿Por qué?
El incremento que los refinados acumularon durante los últimos días en la bolsa mercantil de Nueva York pueden reflejarse en la estructura de precios que aprueba cada viernes la Secretaría de Energía (Sen).
El viernes anterior el barril de petróleo en 74.38 dólares el barril en el mercado de Nueva York, que es la plaza de referencia utilizada en Honduras, con un acumulado semanal de 9.09%, lo que se explica por el conflicto entre Israel e Irán.
Uno de los mayores conocedores del mercado energético nacional es Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, quien considera que “las expectativas son a la alza” en las próximas semanas.
Subraya que “para la semana del 14 (de octubre) es más evidente que el comportamiento inicie con alzas”. No obstante, advierte que la tendencia (aumentos) se mantendrá en la semanas siguientes.
De cumplirse esas expectativas y tomando en consideración que la fórmula usada para calcular los precios internos de los carburantes acumula los precios internacionales de 22 días, las rebajas internas de las últimas 11 semanas llegarán a su final en los próximos días.
Rebajas
Los derivados del petróleo acumulan varias rebajas en las últimas semanas en el mercado nacional.
De acuerdo con la Sen, el precio de la gasolina superior suma descuentos por 11.08 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República al bajar de L107.63 a L96.55 entre el 29 de julio y el 7 de octubre.
El costo de la gasolina regular se ha reducido de 93.39 a 88 lempiras por galón, con un acumulado de L5.39.
Para el diésel las rebajas acumuladas son de 10.102 lempiras al pasar de L90.21 a L80.19.
La querosina reporta descuentos 13.19 lempiras por galón al bajar de L83.05 a L69.86 en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela.
El gobierno mantiene un subsidio parcial de 50% para la gasolina regular y el diésel, el que se aplica cuando aumenta.