Tegucigalpa, Honduras.-El número de compatriotas que reside en Estados Unidos que utiliza servicios financieros ofrecidos por instituciones en Honduras ha aumentado en los años recientes.
Una encuesta del Banco Central de Honduras (BCH) realizada en consulados de seis ciudades de EUA y publicada en agosto pasado revela que de 2,116 personas entrevistadas, el 34.2% cuentan con algún instrumento financiero.
Agrega que ese 34.2% corresponde a 758 personas, de las que 63% son hombres y 37% mujeres. Un dato relevante de la encuesta es que el 73.6% de las personas que respondieron (558 compatriotas) tienen cuenta bancaria.
Uno de los hallazgos es que el 54.1% (302 personas) de los que tienen cuenta bancaria son migrantes que tienen menos de cinco años de haber emigrado y en su mayoría mantienen una cuenta activa desde su apertura en Honduras.
“En este segmento el nivel educativo predominante es educación primaria y media completa, representando el 50% de los que ahorran”, subraya el informe.
Otro dato de interés es que el 13.3% (101 personas) tiene tarjeta emitida por un banco hondureño, principalmente de débito, y dentro de los usuarios la mayoría tiene educación media completa y el pregrado completo. El 71% de los consultados están en el rango de edad de 21 a 40 años.
Entre la información de la encuesta destaca que el 6.5% de los compatriotas respondieron haber adquirido un préstamo con un banco privado o con una cooperativa.
Además, el 4.2% dijo que cuentan con un seguro de vida u otro tipo de seguro desde su país de origen, el 1.2% participan en algún fondo de pensión privado hondureño y otro 1.2% manifestaron haber realizado inversión en el sistema financiero nacional.
El uso de los servicios financieros que prestan las instituciones que operan en el país denota un crecimiento entre la comunidad migrante que radica en Estados Unidos si se compara con los resultados de la encuesta de agosto 2021 publicada por el Banco Central de Honduras, en la que el 20.5% respondió tener productos financieros, siendo las cuentas de ahorro las más relevantes con 92.4%, seguidos por préstamos con 4% y tarjetas de débito o crédito con 3.6%.