Economía

¿Cuáles son los beneficios de la vigente amnistía vehicular?

Si el vehículo es de 2005 hacia atrás, solo es un pago único de 10,000 lempiras por nacionalización, sin incluir estadía y el servicio de agente aduanero. De 2006 en adelante pagan conforme al régimen impositivo
27.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si usted está interesado en importar un vehículo usado o de segunda es importante conocer los beneficios que le otorga la amnistía vehicular.

Desde el pasado 4 de abril está vigente el decreto 15-2022 y su vigencia será por un año para que pueda introducir al país cualquier vehículo sin importar la antigüedad.

El objetivo es que las personas puedan contar con vehículo para sus actividades de trabajo o familiares.

LEA: Entra en vigencia amnistía vehicular aprobada por el Congreso Nacional

Pago único

Según la amnistía, para los vehículos usados del 2005 para atrás será necesario realizar el pago único de 10,000 lempiras.

Esa cantidad de dinero incluye la tasa de matrícula del año 2022, el que se destinará a las instituciones estatales relacionadas de la siguiente forma: 50% para la Administración Aduanera, 25% al Instituto de la Propiedad (IP) y el restante 25% para la Alcaldía Municipal.

De este valor se excluye el pago por estadía y el costo a pagar por los servicios prestados por el agente aduanero.

Agentes aduaneros consultados indican que los gastos totales pueden oscilar entre 15,000 y 20,000 lempiras, y el valor final variará con base en los días de estadía del auto en el predio.

VEA: IP: 60,000 usuarios de vehículos aprovecharon amnistía

Régimen impositivo

Los vehículos usados del 2006 en adelante pagarán conforme al régimen impositivo vigente, debiendo pagar de forma normal la matrícula y la tasa municipal.

Si el vehículo es de trabajo (pick-up, entre otros) paga el 10% del Impuesto Selectivo al Consumo, 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV), 5,000 lempiras de ecotasa y cinco dólares por la transmisión de datos.

Si no es de trabajo, 15% de Derechos Arancelarios a la Importación, 10% Selectivo al Consumo, 15% del ISV, 5,000 lempiras de ecotasa y cinco dólares por la transmisión de datos.

Los híbridos pagan el 10% del DAI, 15% del ISV, 5% del Selectivo al Consumo, 5,000 lempiras por la ecotasa y cinco dólares por la transmisión de datos.

LE PUEDE INTERESAR: Importados más de dos mil vehículos usados bajo la amnistía