TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la imparable alza de precios de los combustibles, el Secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada, anunció que se congelarán los carburantes por cuatro semanas.
A través de un mensaje en Twitter, el funcionario detalló que la decisión fue girada por la presidenta Xiomara Castro y que se aplicará a la gasolina regular y el diésel.
“Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, el gobierno de la República va a congelar temporalmente los precios de la gasolina Regular y del Diésel durante cuatro semanas. Esto va aliviar el impacto a nivel nacional de la crisis internacional de los combustibles”, publicó Tejada.
LEA AQUÍ: Municipio de San Esteban, el lugar con los combustibles más caros en Honduras
En lo que va del año la gasolina súper se ha encarecido en la capital en 39.93 lempiras el galón, seguido por el diésel con 37.10 y 28.51 la regular.
Casi el 40% del consumo de refinados lo registran Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se está aplicando la modalidad de trabajo híbrido en el sector público y algunas empresas privadas como medida de ahorro de energéticos.
LE PUEDE INTERESAR: Solo la importación de gasolina superior ha bajado en Honduras
La migración de gasolina regular por superior es ahora común debido a que la diferencia de precio a la fecha es de 18.61 lempiras por galón.
170 lps galón de súper
Más de 170 lempiras podría costar el galón de la gasolina súper en los próximos meses en Honduras debido al incremento del petróleo en el mercado internacional, visualizan expertos.
El presidente de la Coalición Patriótica de Honduras, Juan Carlos Rodríguez, dijo que el precio del galón de gasolina superior podría superar los 170.
”La tendencia alcista es incambiable, en menos de dos semanas podríamos pensar que el precio de la gasolina súper en Tegucigalpa pase los 150 lempiras por galón, y eso no terminará acá”, dijo.