TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un índice de 3.29, Honduras se sitúa entre los países de Centroamérica más vulnerables por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, según datos derivados de The Economist Risk Briefing (informe de riesgo).
Siete indicadores se tomaron en cuenta con una calificación del uno al cinco el grado de menor y mayor vulnerabilidad.
Un cuatro fue la puntuación que obtuvo Honduras en cuanto al riesgo de estabilidad política, riesgo legal y regulatorio, dependencia de commodities (bienes básicos) al igual que en el pago de intereses versus ingresos. El mayor índice lo obtuvo El Salvador (4.14) seguido por Nicaragua con un 3.86.
LEA: Cifra de grandes contribuyentes subió de 400 a 721
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) subrayó en su boletín económico de mayo pasado que “la vulnerabilidad de las economías centroamericanas a los impactos de la guerra rusa-ucraniana dependerá de los niveles de endeudamiento público, desequilibrios externos y alta inflación aunado al hecho que ninguno es un importante exportador de materias primas”.
Añade que “un aumento en el valor de las importaciones incrementará los desequilibrios externos, provocando mayor presión fiscal”.
Disminuir los déficits fiscales y controlar los índices de deuda pública son presiones de los gobiernos de la región, de acuerdo con la publicación.
ADEMÁS: Canasta alimenticia aumentó en 735.05 lempiras de enero a mayo de 2022