Tegucigalpa, Honduras.- Los ganaderos de la zona oriental de Honduras, principalmente del Valle de Jamastrán, El Paraíso, denunciaron que el gobierno no ejecuta acciones para contrarrestar los daños que genera el gusano barrenador en los animales.
Los productores de carne y leche afirmaron que se encuentran sumamente preocupados por la presencia del gusano barrenador, que causa severos daños en el oriente de Honduras.
En la zona se produce a gran escala ganado, principalmente de carne, que se transporta y comercializa a otros sectores del país, especialmente occidente, hasta su destino final: Guatemala.
La queja es que hasta el momento ninguna institución gubernamental, como el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), emprende acciones por contrarrestar y erradicar este terrible gusano.
Los ganaderos señalaron que únicamente existe un puesto de control en el kilómetro 13 de la carretera que desde Danlí conduce al Valle de Jamastrán, específicamente en el sector de Quebrada Seca.
Lamentablemente, ese puesto no sirve de nada, porque consideran que el trabajo que se debe hacer es contrarrestar el efecto dañino, directamente en el campo.
“Hay que controlar en las fincas este mal, los vecinos nos encontramos prácticamente abandonados por este gobierno, ya que no se realiza absolutamente nada para erradicar dicho gusano”, señalaron varios ganaderos a este medio.
Lo más lamentable es que los pequeños y medianos ganaderos viven de la cría de vacas y de la leche que se produce en esta zona, que beneficia a muchos consumidores.
El gusano barrenador del ganado es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado (necesita de un huésped para reproducirse) de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. La larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
Moscas
Las autoridades de la Secretaría y Agricultura y Ganadería defendieron que con apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos el 12 de noviembre pasado se creó el primer Centro de Dispersión y Eclosión de moscas estériles para combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Laura Suazo, titular de la SAG, afirmó que este centro de dispersión de moscas estériles permitirá que los países vecinos como Guatemala y Nicaragua avancen con el programa de control y erradicación del gusano barrenador, mientras que Honduras se verá beneficiado en la prevención y contención de la enfermedad.
El plan es liberar unas 84 millones de moscas estériles en las zonas fronterizas de Honduras con Nicaragua. Esta técnica interrumpe el ciclo reproductivo de la plaga y, en última instancia, conduce a su erradicación.
El centro inaugurado tiene una capacidad para la eclosión semanal de 50 millones de pupas estériles para su respectiva dispersión de manera aérea en las zonas fronterizas, según estimaciones de la SAG.
La dispersión aplica en departamentos de Olancho, Choluteca, El Paraíso, Cortés y Santa Bárbara, que reportan un total de 52 casos con presencia de la enfermedad parasitaria en ganado bovino, porcino y equino hasta el 16 de noviembre pasado.
La enfermedad parasitaria representa una grave amenaza para la salud animal y humana. En 1996, Honduras logró erradicar esta plaga con una inversión de 60 millones de dólares, un total de 280 millones de dólares en Centro América y 760 millones de dólares en Estados Unidos y México.