Tegucigalpa, Honduras.- El costo promedio mensual por persona de la canasta básica de alimentos ha bajado en los últimos tres meses a nivel nacional. Así lo indica el reporte que publica la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).A noviembre pasado, de acuerdo con la STSS, el costo per cápita de la canasta alimenticia fue de 2,461.63 lempiras.
Es el tercer mes consecutivo de este año que el costo de la canasta básica por persona baja. De enero a noviembre 2024, la canasta alimenticia reporta seis meses de alzas y cinco de rebajas. En enero pasado, el costo promedio de la canasta básica fue de 2,445.87 lempiras, siendo el más bajo de 2024 y registrando en agosto el pico más alto con L2,487.96.
La canasta alimenticia está conformada por 30 productos que monitorea, cada mes, el Banco Central de Honduras (BCH) y que sirven de base para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De enero a noviembre de 2023, según cifras divulgadas por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el costo per cápita de la canasta alimenticia aumentó de 2,337.26 a 2,428.63 lempiras mensuales, con un incremento de L91,37, equivalente a 3.90%.
La variación interanual de la canasta del costo por persona de la canasta alimenticia (noviembre 2023-noviembre 2024) refleja un incremento de 33 lempiras al variar de L2,428.63 a L2,461.63.
Para una familia de cinco personas, el costo de la canasta básica de alimentos es de 12,308.15 lempiras a noviembre pasado. Al compararlo con el salario mínimo promedio en el país, que es de 13,156.53 lempiras, la cobertura es de 106.89%.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el BCH, el índice de precios de alimentos en enero pasado fue de 397 puntos y en noviembre alcanzó 397.5 puntos.
La canasta de alimentos está conformada por 30 productos que se agrupan en: cereales (arroz, pan molde y tortilla de maíz), productos lácteos (crema, queso fresco, leche pasteurizada y natural, leche en polvo), carnes (aves, cerdo, pescado, costilla y tajo de res), huevos de gallina, leguminosas (frijoles rojos), azúcares (azúcar blanca), grasas (aceite y manteca vegetal), verduras (repollo, tomate, cebolla, papa y yuca), frutas (naranja, banano y plátano), otros (café, refrescos procesados, salsas, sal y otros condimentos).
La Secretaría de Trabajo, a través de la Dirección General de Salarios, es el ente encargado de elaborar el cálculo y oficializar el costo de la canasta básica de alimentos, la que se define como el conjunto expresado en cantidades suficientes para cubrir, por lo menos, los requerimientos nutricionales y energéticos recomendados en términos de edad, peso, talla, sexo y tipo de actividad.