Tegucigalpa, Honduras.- España, México y Canadá se han posicionado por debajo de Estados Unidos entre los países que más remesas familiares generan a la economía hondureña.
El último reporte del Banco Central de Honduras (BCH) indica que las remesas sumaron 9,773 millones de dólares en 2024, con una participación de 98.4% de los envíos de Estados Unidos, equivalente a $9,588.8 millones.
Los compatriotas que radican en España enviaron 92.5 millones de dólares en 2024, menor que los $94.2 millones del año previo. Fuentes técnicas del Banco Central considera que esa reducción de 1.7 millones de dólares puede estar asociado al impacto que tuvieron los fenómenos climatológicos ocurridos en España y que sucedieron en ciudades con alta concentración de hondureños.
Las remesas familiares provenientes de México sumaron el año anterior 13.4 millones de dólares, superando los $12.8 millones de 2023, con un aumento de 600,000 dólares, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Honduras.
Canadá es el cuarto país que más remesas familiares le genera a la economía hondureña y según las cifras del BCH en 2024 sumaron 13.2 millones de dólares, inferior que los $13.7 millones de 2023, con una reducción de 500,000 dólares.
Los ingresos en remesas de España, México y Canadá sumaron 119.1 millones de dólares el año anterior, menor que los $120.7 millones de 2023, de acuerdo con el informe del BCH.
Según la “Encuesta semestral de remesas” del Banco Central de Honduras correspondiente a agosto 2024, en cuanto al país de residencia de los hondureños consultados en los aeropuertos hondureños respondieron que el 91.1% vive en Estados Unidos.
Le siguen España y México con 5.3% y 0.6%, respectivamente. El resto de los destinos migratorios como Canadá, Alemania y Guatemala, entre otros, representan una proporción menor de los consultados. Por género, la distribución en los EUA es más equitativa, con un ligero predominio femenino del 52.1%.
Otro dato relevante de la encuesta es que la actividad económica de los migrantes hondureños presenta una clara diferenciación, de acuerdo con el país de residencia. En Estados Unidos, los sectores de la construcción y otros servicios son predominantes, mientras que en España los servicios de limpieza y de cuidado de personas, denotan una mayor participación femenina.