Tegucigalpa, Honduras.-Norteamérica, con sus tres países Estados Unidos, México y Canadá, se ha consolidado como el primer bloque comercial más importante para las exportaciones de mercancías generales (sin incluir la maquila) de Honduras.
El reciente informe publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) indica que al tercer trimestre de 2024 el valor exportado ascendió a 1,878.2 millones de dólares, con una participación de 41.9% de las exportaciones acumuladas ($4,479.6 millones).
Honduras y Estados Unidos son parte del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE. UU. (RD-CAFTA, por sus siglas en inglés), el que se encuentra vigente desde el 1 de abril de 2006. En este tratado no participa Costa Rica.
El TLC con México, en el que participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, entró en vigor el 1 de enero de 2013. Con Canadá el tratado comercial está vigente desde el 1 de octubre de 2014.
De acuerdo con el informe del BCH, de los tres países de América del Norte, Estados Unidos ha sido históricamente el destino más importante para los bienes hondureños, ya que de enero a septiembre se exportaron 1,613.4 millones de dólares, que representó el 85.9% de los envíos de mercancías a esa región y el 36% de las exportaciones totales del país.
México se ha consolidado en la segunda posición con 198.5 millones de dólares, que representó el 10.6% del total comercializado en Norteamérica, y Canadá en la última posición con $66.2 millones, con una participación de 3.5%.
El análisis del Banco Central de Honduras revela que los principales productos de exportación al mercado norteamericano son alimentos, banano, café, camarones, metales preciosos, tilapia, verduras y vegetales, derivados del tabaco, piedra triturada, entre otros bienes.
Varias instituciones privadas de Honduras coinciden que América del Norte es un mercado con mayores oportunidades para el sector exportador de Honduras y debe ser aprovechado para ampliar la oferta exportable.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de su presidenta Anabel Gallardo, considera que se debe fortalecer la seguridad jurídica, mejorar la competitividad y atraer inversiones para aprovechar la oportunidad de aumentar el comercio con los países de América del Norte.