Tegucigalpa, Honduras.- La tasa de interés pasiva que aplica la banca privada de Honduras sobre operaciones nuevas de depósito denota un incremento en las últimas semanas por la subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3% a 4%.
El Banco Central de Honduras (BCH) ajustó en 100 puntos básicos la TPM, vigente desde el pasado 5 de agosto, y entre los efectos advertidos por los expertos era el incremento a los intereses que paga el sistema bancario comercial.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la tasa de Interés pasiva es la que pagan las instituciones financieras en contraprestación por la recepción de depósitos y otras obligaciones por un determinado período de tiempo, tomando como base de cálculo el año de 360 días.
El reporte semanal del BCH indica que las tasas pasivas están mostrando aumentos inéditos en los años recientes. Un ejemplo de lo anterior es que la tasa para depósitos en moneda nacional ha subido de 7.95% a 10.52% anual, en promedio. Para depósitos en moneda extranjera –dólares-, la tasa ha aumentado de 5.91% a 8.38% anual en el transcurso del año.
Agrega que entre enero y julio, las tasas pasivas oscilaron entre 7.95% y 9.06% anual, en promedio, para depósitos en lempiras y entre 5.91% y 6.47% para ahorros en dólares. A partir de septiembre, las tasas pasivas han mostrado un mayor dinamismo.
Según el informe estadístico del Banco Central, el comportamiento mostrado por la tasa de interés pasiva no se había reflejado en los últimos años, ya que la TPM se mantuvo en 3% desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 5 de agosto de 2024.
La revisión de la Tasa de Política Monetaria era una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Honduras para contrarrestar la demanda de crédito en el sistema financiero nacional.
Manuel Bautista, expresidente del BCH, explica que el aumento de la TPM tiene como objetivo que las instituciones financieras incrementen las tasas de interés activas –la que se aplica sobre préstamos- y la pasiva –la que se paga por los depósitos-. Según la CNBS, la banca comercial registra 9,213,904 cuentas de ahorro, con un saldo de 286,078 millones de lempiras.