Tegucigalpa, Honduras.- La demanda de préstamos con garantías reportará en 2024 un menor dinamismo con relación a 2023.
Francisco Fortín, gerente general de la Sociedad Administradora de Garantías recíprocas Confianza SA-FGR, dijo ayer que al cierre de este año esperan avalar 35,000 créditos. No obstante, en comparación con 2023, cuando se colocaron 45,000 garantías, se denotará una caída de 10,000, equivalente a 22.2%.
Según el presidente de Confianza, Mario Agüero, la menor colocación tiene varias explicaciones, entre ellas el clima de negocios en el país y la migración.
Para el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, la penetración de las garantías en el sector rural es tema que debería ser de interés, no obstante, en la agenda de país prevalecen otras discusiones.
Esas intervenciones fueron brindadas ayer en el marco del anuncio del XXVII Foro Iberoamericano “Sistemas de garantías y financiamiento pymes”, el que se realizará del 26 al 27 de este mes en la capital de la República.
El lema del evento es “Los sistemas de garantías ante el entorno geopolítico, tecnológico y climático”. Los organizadores del foro esperan la asistencia de más de 150 personas de varios países y con la participación de conferenciantes internacionales.
Andino dijo que a pesar de que la garantía es nueva en el país, este producto financiero ha tenido aceptación en varios sectores económicos. De 2015 a agosto de 2024 se han emitido 249,511 garantías para un total de 22,998 millones de lempiras en préstamos. El número de beneficiarios es de 1,421,124 y hay 50 instituciones financieras participantes.