TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 13 bancos habilitados para obtener el fondo de garantía agrícola AgroAhiba, en seis han sido aprobados por montos que van entre 70,000 hasta 1.2 millones de lempiras.
Así lo informaron a EL HERALDO desde la Sociedad de Garantías Recíprocas Confianza SA-FGR, encargada de gestionar también administrar la iniciativa de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).
En los rubros de café, crianza de ganado, ganado de engorde, cultivo de hortalizas, entre otros se han otorgado los préstamos del referido fondo en tres departamentos del territorio hondureño.
Luego de 43 días de su lanzamiento se aprobó por medio de Banco de Occidente la primera garantía de AgroAhiba por 850,000 lempiras para la siembra de vegetales orientales (berenjena y bangaña).
El beneficiado afirmó que una vez hecha la siembra en el valle de Comayagua en el término de 40 días saldrá la primera cosecha que será destinada a la exportación.
El pasado 22 de abril en el marco del Día de la Tierra fue presentado AgroAhiba para promover al igual que dinamizar el crédito en el sector agrícola con un aporte inicial de 20 millones de lempiras.
Con esta herramienta para facilitar el financiamiento a este rubro económico del país se busca favorecer de forma directa a 3,165 micro y pequeños productores independientes junto a productores insertados en cadenas productivas, mientras que más de 12, 660 hondureños en su núcleo familiar serían beneficiados indirectamente.
Beneficios y alcances
El acceso al crédito de forma inmediata en las instituciones bancarias acompañado de la garantía recíproca es uno de los beneficios de AgroAhiba que respalda un máximo de 50,000 dólares o su equivalente en lempiras (más de L 1.2 millones) con una cobertura diferenciada en financiamientos de hasta el 60% del saldo del préstamo.
Además, el trámite es ágil al contar con una garantía de mayor facilidad de emisión en comparación a las tradicionales como hipotecas o prendas.
AgroAhiba contempla la incorporación de tecnología mediante herramientas de trazabilidad que permitirán un mejor manejo de información y georreferenciación de los productores, control de flujos, el seguimiento y destino de los recursos, incluyendo el conocimiento y bases de datos de la producción a financiar.
Lo anterior contribuirá a la integración y coordinación digital de la cadena de valor, el impulso de agronegocios sostenibles, así como la gestión de riesgos.
Crecimiento
El presidente de la Ahiba, Manuel Venancio Bueso, informó que “la cartera agrícola de los bancos ha crecido un 21%; la banca sabe los riesgos del cambio climático, sequías, lluvias excesivas y estamos dispuestos a correrlos”.
“En el agro hondureño tenemos excelentes productores, desgraciadamente su productividad es baja y para levantarla se necesita mucha tecnología que es cara, hay que financiarla; con este fondo AgroAhiba tenemos una oportunidad más de financiarle esa tecnología tan necesaria para levantar la productividad”, mencionó.
El banquero indicó que un litro de leche importado lleva 75% de divisas para poderlo producir, mientras que un litro de leche producido en Honduras necesita un 25% en términos de importación.
Por otro lado, el gerente de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín, aseguró que “son muchos los beneficios de este fondo -refiriéndose a AgroAhiba- que pretende colocar hasta 250 millones de lempiras en créditos para pequeños productores con una cobertura del 60% que es histórico en montos que van de 5,000 lempiras hasta un millón 200,000 lempiras”.
“Se debe de apostar a dinamizar el sector agroalimentario no solamente por el incremento de la producción nacional, sino que es generador de empleo”, enfatizó en una entrevista concedida a EL HERALDO la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales.