TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán se está reflejando en las exportaciones de bienes al continente asiático.
El gobierno hondureño anunció el establecimiento de relaciones con China en abril de 2023, lo que ha permitido aumentar los envíos de mercancías a ese país, pero aún no compensan los valores dejados de exportar al mercado taiwanés.
Un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH) indica que el valor exportado al mercado asiático sumó 138 millones de dólares al primer semestre de este año, menor que los $141.2 millones a junio de 2023. La reducción interanual es de 3.2 millones de dólares.
Esa leve caída en las exportaciones se explica por el desplome de las exportaciones a Taiwán al bajar de 51.5 a 15 millones de dólares, o sea $35.1 millones menos. El camarón cultivado es el más afectado por la ruptura de las relaciones con Taiwán, ya que las exportaciones en el primer semestre del periodo 2023-2024 bajaron de 37.5 a 11.7 millones de dólares, o sea $25.8 millones.
Taiwán fue hasta 2023 el principal destino para el camarón cultivado en Choluteca y Valle, que es el producto más importante en la oferta exportable hacia ese país, al generar 64.7 millones de dólares, menor que los $105.8 millones de 2022.
Con la ruptura de las relaciones diplomáticas, el camarón hondureño que se exporta a Taiwán es gravado con un arancel de 20% desde el 5 de diciembre de 2023. México se ha convertido en el primer mercado para el camarón hondureño.
Con el anuncio del establecimiento de relaciones con China, el valor de exportado de mercancías han subido de 4.2 a 24.9 millones de dólares en el primer semestre del periodo 2023-2024, equivalente a $20.7 millones más.
Sectores como el camarón y el café han explorado las posibilidades de incursionar en el mercado chino, no obstante, los empresarios de ese rubro han manifestado que los precios ofrecidos son bajos. En el caso del camarón se han exportado los dos primeros contenedores, sin embargo, los acuicultores nacionales sostienen que la diferencia entre lo pagado por Taiwán y lo ofrecido por China es de tres dólares.