TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La administración pública hondureña ha aprobado ajustes salariales en los últimos ocho años a pesar de la crisis de las finanzas públicas.
Un informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) indica que a partir de 2016, año en que se actualizaron las bases salariales de servicio civil, se han promovido acuerdos y actas de entendimiento para aumentos a los asalariados del sector público en general.
Un ejemplo de lo anterior es que en 2016 se aprobó 800 lempiras mensuales para los empleados del gobierno central, L500 para los jornales con salarios menores a L20,000 y L800 para los docentes.
Para 2023 el incremento fue de 1,200 lempiras mensuales para la administración central, sujetos o no al Régimen de Servicio Civil.
De acuerdo con el análisis elaborado por la Secretaría de Trabajo, esos ajustes permitieron que el salario promedio mensual para los empleados públicos, en valores nominales, aumentara de 12,291 a 16,516 lempiras.
El ajuste fue de 3,595 lempiras en ocho años, equivalente a 29.24%.Añade que la política salarial del sector público, específicamente del nivel centralizado, se regula por el Régimen de Servicio Civil, el que establece bases salariales de acuerdo con el grupo ocupacional y nivel respectivo en el que se encuentre el servidor o funcionario.
No obstante, las instituciones descentralizadas cuentan con contratos colectivos y otros regímenes salariales, por ende, las remuneraciones que perciben los empleados y funcionarios es mayor que lo que pagan en el gobierno central.
Según un informe de recursos humanos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el salario promedio mensual en el sector público descentralizado es 32,143.10 lempiras mensuales al cierre de 2023.