TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precio en bomba de los combustibles en Honduras aumenta este lunes a partir de las 6:00 de la mañana. Así lo autorizó la Secretaría de Energía (Sen) al revisar la Dirección General de Biocombustibles e Hidrocarburos (DGHB) la fórmula usada para establecer la estructura semanal de precios de los derivados del petróleo.
En la capital de la República los incrementos aprobados oscilarán entre 27 y 84 centavos de lempira por galón. Para San Pedro Sula, los aumentos son mayores al variar entre 30 y 91 centavos por galón a pesar de que esta ciudad está más cerca de la terminal de abastecimiento de Puerto Cortés.
En el caso del Distrito Central, las estaciones de servicio se abastecen desde San Lorenzo, Valle.
Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), sostiene que factores como los daños del huracán Beryl en Texas, Estados Unidos no fueron mayores y eso permitió que no se reflejarán en subidas abruptas en el crudo y sus derivados.
Capital de la República
De acuerdo con la estructura de precios aprobada por la Sen, la gasolina superior tendrá un precio en bomba de 106.73 lempiras el galón al registrarse una alza de 64 centavos. En el caso de la gasolina regular el galón costará 27 centavos más y su nuevo precio será de 92.35 lempiras.
En el caso del diésel el aumento autorizado es de 42 centavos y a partir del lunes el galón se cotizará en 89.73 lempiras. La gasolina regular y el diésel continúan recibiendo el subsidio de 50% del gobierno, el que permite trasladar al consumidor solo la mitad del incremento.
El mayor aumento para la próxima semana corresponde a la querosina o gas doméstico al subir a 82.51 lempiras el galón, equivalente a 84 centavos más para el consumidor que se abastece en Tegucigalpa y Comayagüela.
El gas licuado vehicular se encarece en 68 centavos y los consumidores pagarán 46.38 lempiras el galón, a partir de este lunes.