Tegucigalpa, Honduras
Toda persona que adquiere un préstamo o crédito por un producto en una institución financiera es reportada a la central de riesgos, así como a quienes se constituyen como avales.
El récord crediticio puede ser negativo o positivo. Los bancos, financieras, instituciones de seguros, emisoras de tarjeta de crédito y otras reportan cada mes los saldos o estados de la deuda.
Es así que a la hora de solicitar un crédito, las instituciones tienen acceso a la plataforma para verificar el historial. El estado de la deuda puede ser vigente, en mora, vencida, en ejecución judicial o castigada.
Pero, ¿cuánto tiempo permanece esa información del cliente?
Hay varias condiciones para la permanencia de datos en la central. Por ejemplo, si el historial es positivo “deberá revelarse a través del informe confidencial de manera permanente”, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Es decir que si se paga la deuda en tiempo y forma, el buen récord crediticio se mantiene y sirve para facilitar que una institución otorgue un nuevo financiamiento.
En cambio, si la información crediticia es negativa, pero cancela la totalidad de la deuda, permanece por un período de dos años en la central de riesgos.
El plazo se cuenta a partir de la fecha en la que paga la totalidad de lo adeudado.
En el caso de que no sea pagada la deuda, la información está visible por un período máximo de cinco años, contados a partir de los 90 días de atraso para cualquier tipo de crédito. Solo el de vivienda se cuenta a partir de 180 días.
No obstante, para todos los créditos con montos de hasta 50 dólares o su equivalente a lempiras (alrededor de 1,180 lempiras a cambio actual) y que tengan más de 90 días de mora, no se refleja en el informe de la central. Es decir que no debería afectar para adquirir un nuevo préstamo.
¿Y los avales cómo quedan?
Si una persona sirvió de aval o fiador y él canceló la deuda, a partir de la fecha de cancelación, toda la historia de esa operación no se muestra, pero el deudor directo sí permanece por dos años.
Mientras que si no paga, ambos permanecen con información negativa. Sin embargo, “la eliminación del historial crediticio no aplicará si el deudor ha sido condenado por delito financiero”, indica la CNBS.
¿Dónde hacer reclamos?
Cuando la información reportada es errónea, el deudor o aval puede presentar su solicitud de rectificación a la institución financiera, la cual le debe dar respuesta en un máximo de 10 días hábiles. En caso de no estar conforme con la rectificación realizada, se puede presentar reclamación o queja ante la Dirección de Protección al Usuario Financiero (DPUF).
En Tegucigalpa la DPUF está ubicada en el edificio “antiguo Castillo Pujol”, colonia Palmira, calle Colombia, contiguo al Colegio de Enfermeras. En San Pedro Sula, en el edificio del Banco Central de Honduras, barrio El Centro.
En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley dictaminado para la gradualidad de la permanencia en la central de riesgos, tomando en cuenta el monto adeudado y por tipo de deudor (directo y aval).
Asimismo busca que se excluyan o no se reporten a las personas que tienen deudas inferiores a los 5,000 lempiras. Sin embargo, la iniciativa están engavetada en el Poder Legislativo desde el año anterior.