TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El convenio constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) manda que el presidente ejecutivo participe en las reuniones institucionales con voz pero sin voto.
No obstante, a partir de la segunda quincena de mayo, el directorio del BCIE aprobó que Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, no brinde entrevistas a los medios de comunicación. Eso ha obligado a Mossi a utilizar las redes sociales como Facebook y Twitter para informar sobre su gestión.
En los comunicados de prensa del Banco Centroamericano, los que son compartidos a través de una agencia de publicidad y publicados en las redes sociales del BCIE, las declaraciones del presidente ejecutivo, quien termina su mandato de cinco años en noviembre próximo, han desaparecido poco a poco.
Esa situación ha generado una serie de opiniones entre exgobernadores del banco, quienes sostienen que en la gestión de Mossi se mejoró la imagen de esa institución financiera regional.
Logros
Twitter es la red social que Dante Mossi está utilizando para dar a conocer los resultados de su gestión como presidente ejecutivo del Banco Centroamericano.
Una de sus recientes publicaciones en esa red social destaca que los desembolsos a julio 2023 sumaron 2,084.6 millones de dólares.
Esa cantidad se aproxima a los 2,163.9 millones de dólares desembolsados en los 12 meses de 2022 y que al cierre de este año será superado.
Otro de sus logros destacados es que entre 2018 y 2022 los activos del BCIE crecieron de 10,850 a 14,802 millones de dólares. Mossi asumió la presidencia ejecutiva el 1 de diciembre de 2018 por un período de cinco años, pero en la última asamblea de gobernadores en República Dominicana se decidió no aprobar la reelección y convocó a concurso público para ese cargo. También publicó en Twitter el fortalecimiento patrimonial al pasar de 3,198 a 4,499 millones de dólares.
Señala que al cierre de 2022 la cartera del Banco Centroamericano alcanzó 9,254.9 millones de dólares.