TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas siete semanas, el queroseno y el diésel son los refinados del petróleo que reportan mayores incrementos acumulados en el país.
De 10.10 lempiras ha sido el alza del galón de queroseno desde el pasado 26 de junio en la capital, verificó EL HERALDO de acuerdo con la información divulgada por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).
Mientras que el diésel, conocido como el derivado del crudo que mueve la economía al igual que el sistema productivo nacional, el galón se ha encarecido en 9.65 lempiras.
Las gasolinas no se han quedado atrás y han venido sumando continuos aumentos.
Para el caso la gasolina superior viene de cotizarse de 105.66 a 113.13 lempiras, una diferencia de 7.47 lempiras que ha ascendido a partir del 10 de julio pasado.
Los consumidores de la gasolina regular desde el 17 de julio han tenido que pagar 6.58 lempiras adicionales por galón. Los efectos de las constantes subidas a los combustibles están siendo evidentes en los productos de la canasta básica alimenticia, en otros bienes y servicios, lo que repercute en las finanzas personales y familiares.
El gobierno ha anunciado la disponibilidad de 600 millones de lempiras en el presente ejercicio fiscal para afrontar la tendencia alcista del petróleo en el mercado internacional y su impacto local en los refinados, la Sen ha venido dilatando por tres septenarios la iniciativa para mitigar la ampliación de los costos de los carburantes debido a que tiene que ser aprobada por Erick Tejada, titular de la institución.
El congelamiento de los precios de los carburantes a nivel nacional es otra de las medidas a ser aplicada por el gobierno