Economía

La inflación acumulada en el país alcanzó 2.97% a julio

Por quinto mes consecutivo se desaceleró la inflación interanual hasta 5.15%, según reportes del BCH
04.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En julio pasado la inflación acumulada alcanzó 2.97%, inferior en 4.55 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022.

El Banco Central de Honduras (BCH) publicó el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al quinto mes del año en el que destacó que la tasa de inflación interanual en julio de 2023 se situó en 5.15%, reflejando una desaceleración y siendo la más baja desde diciembre de 2021.

Mientras que la variación mensual del aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes al igual que servicios fue 0.46%.

La canasta básica para una familia sube a 12,007.20 lempiras

Por la moderación en el incremento de precios de algunos alimentos, principalmente de granos, hortalizas y frutas, menores precios ponderados de los combustibles -tanto de uso vehicular como doméstico- y hasta de la tarifa de la energía eléctrica se dio la desaceleración de la inflación interanual.

Sin embargo, otros rubros como las prendas de vestir y calzado; muebles y artículos para la conservación del hogar; recreación y cultura así como hoteles, cafeterías y restaurantes atenuaron su contribución al indicador que mide el IPC en el territorio hondureño, según el documento.

Las regiones que presentaron mayores aumentos en la inflación fueron la occidental con 0.90%, sur (0.53%) y norte metropolitana con 0.51%, donde hubo más valores elevados en alimentos preparados y consumidos fuera del hogar.