TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En los últimos tres años, la economía de muchas personas ha sido marcada por la inestabilidad en los precios de los productos de consumo y alimentos esenciales.
De acuerdo con las cifras en sus portales de información de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Banco Central de Honduras (BCH), se ha venido reportando un incremento significativo en algunos comestibles, lo que disminuye el poder adquisitivo de una enorme población.
Sin embargo, la tendencia más marcada hacia el alza ha sido entre 2022 y 2023, bajo la gestión presidencial de Xiomara Castro. Según los análisis realizados por EL HERALDO, este año en curso es el más inestable de todos.
Las cifras de la SDE indican que el alimento más caro es el frijol, que tras pasar de 79 a 95 ahora se cotiza en 130 lempiras la medida (cinco libras).
El BCH respalda estos datos, ya que revela que el precio inició en 79.25, luego subió a 95.70 y hoy está en 130.70 lempiras, lo que significa que existe una diferencia de 45 a 51.45 lempiras desde 2021 hasta 2023.
El valor del cartón de huevos cambió de 75 a 95 y actualmente está en 90 lempiras, afirma el Ministerio de Desarrollo, mientras que el Banco indica que empezó en 89.85, subió hasta 124.3 y llegó a 140.48 lempiras, con una diferencia de 15 a 50.63 lempiras.
Otros alimentos
El café es otro producto esencial en cualquier jornada del día y según la SDE este pasó de 64 a 70, manteniendo un incremento de seis lempiras la bolsa.
El BCH muestra una perspectiva diferente, ya que el grano aromático pasó de 49.74 a 78.08 y luego bajó a 74.15 lempiras, resultando en un aumento de 24.41 lempiras.
Otros alimentos válidos de mencionar ya que forman parte de la dieta del capitalino y presentaron incrementos mínimos en estos tres años son: el tajo de cerdo, de 10 a 14.10 lempiras; las dos libras de aceite vegetal con un alza de 7 a 14.34 lempiras y la libra de pollo que incrementó de cuatro a 6.78 lempiras.
¿A qué se le atribuyen las alzas a estos alimentos?
EL HERALDO buscó la opinión de economistas, organizaciones de protección al consumidor y algunos vendedores para explicar los fenómenos detrás de las crecientes alzas.
Según los conocedores en materia financiera se explica como “un reflejo claro de la fragilidad de nuestra economía”.“La inestabilidad de los precios es una consecuencia directa de políticas económicas poco efectivas y una falta de visión.
También la inflación nos está impactando negativamente, en especial a aquellos de bajos ingresos”, indicó Mauricio Rodríguez, economista.
Mientras que para el titular de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, debería revisarse minuciosamente la tendencia de cada producto presentado.
“Ahora tenemos incrementos muy visibles en la carne, en algunos granos, pero hay que revisar con mucho detalle, la tendencia de los productos es a la alza”, manifestó Irías.
Por su parte los vendedores aseguran que “la comida ha subido mucho de precio” y piden al gobierno que ayude con esta carga.
“Presidenta Xiomara Castro, como vendedora que lucha día a día, le pido que baje los precios de la canasta para atraer más clientes”, clamó Patricia Ramos, comerciante de Comayagüela.