Tegucigalpa, Honduras.- La memoria de los amantes de la cultura hondureña no olvida aquel mes de noviembre de 2017 cuando el Museo del Hombre Hondureño fue reducido a cenizas, vistiendo de luto el arte del país.
Desde esa fecha, solo ruinas y paredes que aún resisten el tiempo se pueden encontrar en aquel espacio, en donde se respiraba un aire cultural.Varios años han pasado desde la trágica historia, y los sueños de recuperar el museo se han vuelto eternos.
No obstante, hay buenas noticias para recuperar el espacio en ruinas, ya que el próximo mes de enero comenzará la restauración del inmueble.
En relación con este tema, el presidente de la junta directiva de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, Jorge Aguilar Paredes, informó que en enero comenzará la restauración de la fachada del edificio.
“Lo haremos con donaciones, por lo menos la fachada”, afirmó el entrevistado.Desde 2017, este importante espacio cultural, ubicado en el centro histórico de Tegucigalpa, ha tenido varios intentos de recuperación.
Sin embargo, la falta de fondos, debido al escaso apoyo del gobierno, a través de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), ha impedido su restauración.
Aguilar mencionó que se empezará a recuperar la fachada frente a la avenida Cervantes. “Si conseguimos más recursos, procederemos con la fachada posterior, frente a la avenida Paz Barahona”, adelantó el entrevistado.
Por otra parte, instó a las autoridades del gobierno a apoyar la recuperación del espacio.“Que las instituciones correspondientes del gobierno se pongan las pilas y procedan”, instó el también experto en restauración de patrimonio cultural.
Las piezas de arte que resguardaba el museo afortunadamente no se quemaron, ya que el incendio afectó el museo días después de su restauración, y las obras estaban custodiadas en otros lugares