Tegucigalpa, Honduras.- El edificio que albergó por muchos años la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa se deteriora cada día más y sus paredes representan un peligro para las personas que trabajan en la organización de los archivos dentro del antiguo inmueble patrimonial.
A pesar que desde 2023 las autoridades de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) prometieron restaurarlo, las paredes siguen debilitándose poco a poco ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales.
Este inmueble, reconstruido a finales del siglo XIX en su versión actual, forma parte del patrimonio de la nación.
Está ubicado en la esquina opuesta a la antigua Casa Presidencial y, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se sabe que perteneció a Manuel Zúñiga Medal, quien construyó el Hospital San Felipe.
A pesar de su relevancia histórica, el gobierno, a través de la Secapph, no avanza en su restauración.
Mientras tanto, el edificio todavía almacena en su interior archivos que forman parte de la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, poniendo en riesgo el patrimonio hemerográfico debido a las condiciones precarias del espacio.
La titular de la Secapph, Anarella Vélez, mencionó de manera breve que el traslado de los archivos avanza lento por el proceso de clasificación, pero no ofreció detalles sobre el inicio de la restauración del edificio.