Tegucigalpa, Honduras.- Entre los muebles patrimoniales de la ciudad capital se encuentra la Casa Casco, una bella estructura arquitectónica que está dentro de la lista de construcciones del italiano Augusto Bressani.
El histórico inmueble de propiedad privada se ubica en el centro histórico de la capital hondureña, que desde el principio del siglo XX lució imponente como un auténtico palacete de familias privilegiadas.
El histórico edificio con el paso del tiempo se fue deteriorando debido al descuido y el abandono en que se encontraba.
Ante esta situación, la organización católica Honduras, Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), en conjunto con otras empresas privadas, decidieron recuperar el antiguo inmueble que forma parte del patrimonio de la nación.
Según lo explicó el sacerdote Patricio Larrosa, encargado de Acoes, a través de donaciones se pretende recuperar el edificio, ya que se encontraba totalmente abandonado.
“Poco a poco estamos restableciendo el inmueble con donaciones”, dio a conocer el entrevistado.
Desde el 2023 la Casa Casco está siendo recuperada respetando los dictámenes del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Actualmente, las intervenciones continúan, ya que se realizan con recursos económicos donados por empresas privadas y de Acoes.
La Casa Casco actualmente funciona como hospedaje para jóvenes universitarios que vienen del interior de Honduras.
La casa Casco fue registrada como Patrimonio Nacional en el IHAH con ficha 08-01-01-003 y se publicó en el diario oficial La Gaceta en 1995.
Su estilo neoclásico fue traído desde Italia por Bressani, quien también diseñó otros inmuebles culturales en la ciudad, como la Antigua Casa Presidencial, el museo Villa Roy, el antiguo palacio municipal del Distrito Central, entre otros.