Tegucigalpa, Honduras.- Algunos edificios del centro histórico de Tegucigalpa que albergan en su interior piezas de gran valor y archivos que sirven como fuentes que permiten conocer, analizar, investigar y reconstruir hechos del pasado se encuentran en peligro de deterioro o colapso debido a la falta de interés por recuperarlos.
Aunque desde el 2023 se viene prometiendo la restauración de la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa y el Palacio de Telecomunicaciones, hasta ayer las autoridades de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) no avanzan de manera estructural en la recuperación de los antiguos edificios de la capital.
En enero pasado, la ministra de la Secapph, Anarella Vélez, anunció la restauración y cambio de funciones del Palacio de Telecomunicaciones, sin embargo, todo quedó en promesas.
Lo mismo sucede con el edificio donde funcionó por mucho tiempo la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, el rescate de este inmueble del centro histórico se viene anunciando desde el 2022, pero tampoco hay avances.
Es de resaltar que actualmente el inmueble contiene en su interior cajas de archivos que forman parte de la Hemeroteca, ya que todavía no ha sido trasladada en su totalidad al nuevo edificio ubicado en la colonia Palmira de Tegucigalpa.
Por su parte, la ministra Anarella Vélez argumentó que en el caso del Palacio de Telecomunicaciones se está trabajando en el área eléctrica, sin embargo, las obras de restauración dijo que comenzarían hasta el 2025.
EL HERALDO realizó un recorrido por el inmueble y pudo conocer que no se han realizado trabajos de recuperación del edificio, a pesar que la Secapph tiene un presupuesto superior a 30 millones de lempiras de fondos nacionales.
Lo mismo ocurre con la Hemeroteca Ramón Rosa, donde muchos archivos que resguardar la memoria histórica del país se encuentran almacenados desde hace varios meses.
Por otra parte, anunció que en 2025 continuará la restauración del edificio del Correo Nacional, ya que le congelaron los fondos
No hay atención
A pesar que la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa y el Palacio de Telecomunicaciones albergan archivos importantes, el historiador Ismael Zepeda lamenta que no se dé la atención necesaria para recuperarlos.
“Ni siquiera han sometido a licitación la restauración para las mejoras de ese lugar”, manifestó. Amplió que no hay atención para prestar los servicios, ya que todo el personal lo trasladaron para la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina en Tegucigalpa.
Además, refirió que es la institución encargada para prestar los servicios, sin embargo, para lograr investigar datos se tiene que ir a otras hemerotecas del país.
Por su parte, Jorge Aguilar, presidente de la Fundación del Museo del Hombre Hondureño, mencionó que falta mucho por hacer para rescatar la cultura y uno de los temas es la recuperación de edificios históricos de Honduras.