Tegucigalpa

Antigua Casa Presidencial abre sus puertas luego de su restauración

La antigua casa presidencial abrió sus puertas a todo el público con el fin de conocer la historia y contemplar sus bellos acabados arquitectónicos
23.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde principios de junio la Antigua Casa Presidencial, ubicada en el centro histórico de Tegucigalpa, había anunciado su cierre del edificio para recorridos turísticos.

Esto debido a las restauraciones que se estaban realizando en varias salas del palacete que estaban deterioradas, lo mismo que el sistema de baños que se encontraba inservibles.

No obstante, el inmueble abrió sus puertas al público para que puedan contemplar sus diversas exhibiciones de pintura, escultura y otras piezas de arte.

Según lo mencionó en su momento el gerente del Instituto de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizalez, en las obras de recuperación del palacete se destinaron alrededor de unos cinco millones de lempiras que permitieron una mejor imagen al interior de las salas y otros espacios.

Por su parte, la subgerente de Promoción de Turismo Cultural del IHAH, Patricia Cardona, detalló que “se está interviniendo hasta la plaza de juegos culturales tradicionales y se ha dado mucho empleo a varias personas”.

La antigua Casa Presidencial es parte del patrimonio cultural de la nación que se encuentra inventariado en el Instituto de Antropología e Historia. Este es uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Tegucigalpa.

Cardona indicó que las labores de mantenimiento del edificio continúan “sometiendo a concurso para restaurar la parte de abajo de la Casa”, mencionó.

Además, mencionó que falta una sala en la finalización del proyecto, pero que se tiene previsto abrir en noviembre.

Los capitalinos pueden asistir al inmueble de lunes a domingo, donde será asistido por un guía que lo llevará a los distintos espacios históricos, culturales y artísticos.

Paseo por la Antigua Casa Presidencial: historia y arte en la capital de Honduras

Precios de entrada

Para poder contemplar la belleza arquitectónica y las piezas patrimoniales que resguarda el palacete los hondureños pueden pagar un precio módico de 60 lempiras.

Los extranjeros centroamericanos y el resto de América y otros continentes pagarán un valor de 10 dólares o su equivalente en lempiras según la tasa de cambio.

Los estudiantes identificados de escuelas, colegios y universidades nacionales pagarán un precio módico de 35 lempiras.

El ingreso para la tercera edad, pensionados y personas con discapacidad pagarán un valor de 30 lempiras por entrada. Los niños menores de 6 años entran totalmente gratis.

Descripción

El antiguo palacio presidencial es uno de los inmuebles de reconocido valor histórico declarado por el Congreso Nacional como Bien Cultural mediante el Decreto 74-89.

Su construcción comenzó durante el segundo mandato del presidente Francisco Bertrand (1916-1919).

Rafael López Gutiérrez fue el primer presidente que habitó el palacete (1920) y el último fue Rafael Leonardo Callejas (1992).

La histórica casa luce imponente en el paisajismo del centro de la ciudad, principalmente en el paseo Marco Aurelio Soto y la calle Salvador Mendieta.

Los detalles arquitectónicos de los dos niveles del palacete forman un estilo neogótico resguardado por cinco leones que sustentan en fauces una cadena en presencia del Escudo Nacional.