TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con el objetivo de volver más atractivo el centro histórico de Tegucigalpa, principalmente la avenida Cervantes, la Alcaldía Municipal del Distrito Central realiza un proyecto de restauración que terminará aproximadamente en tres meses.
Esta iniciativa consiste en la rehabilitación de 22 inmuebles históricos, cinco de ellos inventariados como valor patrimonial en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Este proyecto incluye pintado, pulido y resane de las paredes de los edificios, sin perder su paisaje ni color original.
Alejandra Gámez, jefa de la Unidad de Patrimonio Inmueble de IHAH dio a conocer que las restauraciones de estas estructuras se realizan bajo dictámenes del Instituto de Antropología.
“En el tema de las fachadas, lo que se ha hecho es un estudio a nivel general con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y un diagnóstico del Instituto para que les sirva a ellos de referencia para hacer una propuesta de proyecto a IHAH”, indicó Gámez.
La experta mencionó que para la restauración de fachadas tienen que analizarse varios aspectos que tienen que ver con cada inmueble, esté inventariado o no: “el tipo de arquitectura, los materiales que tengan, la antigüedad, entre otros elementos”, orientó.
En cuanto a los colores, Gámez expuso que depende del edificio, ya que cada estructura tiene un análisis puntual.
Las edificaciones que no tienen un valor patrimonial se pueden utilizar colores de la cartilla del centro histórico.
“Pero cuando se trata de edificaciones con mucho valor, el instituto tiene que hacer un análisis de los repellos antiguos y verificar la colorimetría original del bien inmueble”, explica la entrevistada.
El arquitecto encargado de la obra, Ernesto Soto, adelantó a EL HERALDO que a aproximadamente en tres meses terminará la primera etapa de intervención de fachadas a lo largo de la Avenida Cervantes.
El experto mencionó que son 22 inmuebles que rehabilitarán con los colores originares que cada uno requiere.
Amplió que se está trabajando con IHAH para que el proyecto marche bien y se le dé más vida al casco histórico de la capital hondureña.