Tegucigalpa

Riqueza histórica de edificios de San Juancito desaparece por descuidos

La mayoría de edificios históricos de San Juancito están deteriorados, incluso el inmueble que sale en el billete de L 500. Los patrimonios son privados
06.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de los capitalinos conocen los cascos históricos de Tegucigalpa y Comayagüela, donde se encuentran gran parte de edificios históricos, los que en algún momento resplandecieron imponentes entre las calles y callejuelas de las ciudades gemelas.

No obstante, pocos ciudadanos se atreven a visitar lugares como San Juancito, donde su riqueza histórica predomina desde hace varios siglos, incluso es el lugar donde brilló la luz artificial por primera vez gracias a la llegada de la energía eléctrica a la aldea, allá por 1880. Ahora es un edificio abandonado donde la podredumbre de marcos, ventanas, puertas y el desprendimiento de paredes colapsan poco a poco el histórico inmueble.

San Juancito: Un legado del pasado con sueños de futuro

El presidente de del patronato de la aldea San Juancito, Óscar Osorio, lamentó que desde las administraciones pasadas están solicitando al Congreso Nacional fondos para restaurar el edificio y convertirlo en un museo de minería.

“El proyecto está valorado aproximadamente en siete millones de lempiras, sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta del gobierno”, lamentó Osorio.

Según el entrevistado, el perfil del proyecto “Restauración de la antigua planta de producción de energía San Juancito, Francisco Morazán”, está terminado.

San Juancito, una aldea del Distrito Central para refrescarse en este verano

El inmueble que forma parte del Inventario de Bienes Culturales de la Nación tiene valor A; es decir, uno de los edificios con alto valor histórico.Sin embargo, hace más de una década los pobladores solicitan ayuda para restaurarlo y no son escuchados.

Edificios inventariados en San Juancito

Varios edificios del centro histórico de la aldea San Juancito están olvidados por las autoridades y los mismos dueños de las propiedades, ya que muchos se están cayendo.

Por ejemplo, la casa histórica que sale en el billete de 500 lempiras está deteriorada, la botica de la compañía minera y la casa llamada el Hotelón.

Millonarias obras cautivan turistas en el pueblo minero de San Juancito

De acuerdo con el gerente general del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales, la actual administración no ha recibido una solicitud formal para instalar un museo de minería.

“El año pasado el IHAH hizo una solicitud de fondos a un cooperante externo, pero no se respondió de manera favorable”, lamentó.

Por otra parte Canizales amplió que “el obstáculo principal para restaurar estos inmuebles es que “no son de propiedad estatal, lo que dificulta a veces la obtención de fondos de inversión pública o de cooperación internacional”