TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para alejar el abandono y el deterioro, que provoca el inevitable tiempo, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) apuesta por un plan de rescate en los inmuebles del casco histórico de la capital.
Según el inventario de la entidad, son 299 inmuebles si se incluye San Juancito, si solo se consideran los de las ciudades gemelas, la cifra es de 267 estructuras con riqueza histórica.
VEA: ¿Cómo solicitar la instalación de un contenedor para basura en su barrio o colonia?
Pero, para un mejor desarrollo del plan, la cantidad de edificios tiene que reducirse en un setenta por ciento y quedar con unos 80 edificios, según estudios en proceso.
Héctor Portillo, gerente del IHAH, explicó a EL HERALDO que el valor histórico de un inmueble, más allá de ser longevo o atractivo, surge si un acontecimiento relevante ocurrió en el lugar.
“En el Distrito Central cuando se hizo la declaratoria de monumento al centro histórico, fue de manera inconsulta al IHAH, por ello se incluyeron inmuebles que no son representativos al tomar de referencia la época colonial y republicana”, argumentó.
Portillo detalló que el 90 por ciento de estructuras (240) son privadas y por ello parece que la mayoría de edificios “no tiene las mejores condiciones de conservación”.
Causas
El gerente del IHAH detalló que las limitantes para que el Estado intervenga en la protección son la abundante propiedad privada, los propietarios conciben el patrimonio como gasto y de ahí surgen los abandonos.
Otra causa son las zonas de riesgo como en la primera avenida de Comayagüela o en el caso de edificios del Estado señaló la vulnerabilidad y ejemplificó la antigua Penitenciaria Nacional.
“Ante esa problemática, realizamos el inventario, queremos llegar a un acuerdo con propietarios para facilitar lineamientos de intervención”, resaltó.
Parte del plan de acción propone colaborar con la reparación de fachadas y en esta actividad la Alcaldía Municipal apoya con pintura y los resanes.
“Por eso trabajamos en la declaratoria junto a la Alcaldía, ahí se actualizará el inventario, se establecerá el estado del inmueble, definir un nuevo plano geográfico y sus zonas de influencia cultural”, mencionó.
ADEMÁS: La capital tendrá dos nuevas estaciones de Bomberos
Expuso que con zonas definidas se podrá estimular a propietarios a conservar sus inmuebles y se podrá optimizar el uso de sus propiedades para comercios.
Sobre el patrimonio estatal, reconoció que el edificio de la Hemeroteca Nacional necesita una mayor inversión. Asimismo el Museo de Historia Republicana Villa Roy necesita unos 92 millones de lempiras para obras de control.
En un recorrido realizado por el equipo de este rotativo, se constató que en varios edificios como el de la Biblioteca Nacional, las paredes se encuentran manchadas con mensajes y hasta empapelada.
Solicitudes
De acuerdo con René Vallejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico de la comuna capitalina, en lo que va del 2021 más de 30 personas han presentado solicitudes para restaurar sus fachadas. Dijo que han identificado más de diez predios abandonados.
“Ni la Alcaldía o IHAH puede arreglar inmuebles privados, a los contribuyentes les hacemos citaciones para consultarles si pueden reparar, pero sabemos que por la pandemia están cortos de presupuesto”, destacó.
DE INTERÉS: A medias avanzan proyectos en los mercados de la capital de Honduras