TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de 13 años de cerradas sus puertas, el Museo de Historia Republicana Villa Roy, comenzará en 2024 a dar luces de restauración lo que permitirá de nuevo el acceso al público en general.
Según el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales, al menos 30 millones de lempiras se invertirán en recuperar este importante inmueble del siglo XX.
“Nosotros hemos hecho gestiones durante el 2022, y para este año, logramos que la Secretaría de Finanzas nos apruebe el fondo para comenzar los trabajos de restauración del museo el 2024 ”, detalló.
El IHAH informó que la reparación del antiguo edificio se realizará en dos fases: la primera consiste en la estabilización del terreno, que tendrá una inversión de 13 millones de lempiras, y la segunda en la restauración del propio inmueble, donde se invertirán otros 13 millones lempiras.
Los fondos de este proyecto provienen del gobierno central, pues “hemos buscado cooperación internacional, pero al estar en una zona de riesgo los cooperantes toman en cuenta este criterio”, agregó.
Se espera que una vez se termine la reparación, el museo Villa Roy esté abierto a la población a finales de 2025.
Es factible
Según lo indicó Canizales, el proceso de intervención del edificio es complejo ya que la estructura se ubica en un terreno con falla geológica en el barrio Buenos Aires de Tegucigalpa. Sin embargo, sí es factible su recuperación.
“Ha habido mucha especulación sobre las posibilidades de restaurar el edificio, tomando en cuenta que se encuentra en una topografía bastante accidentada, pero nuestros técnicos determinaron que sí es factible una intervención que permita habilitar el museo”, aseveró.
Desde agosto de 2010 el icónico museo ha sufrido los embates de la falla geológica que cruza la zona, expandiendo sus grietas en las paredes, que se resisten a ceder gracias a las columnas de madera que las sostienen.
El historiador Daniel Vásquez se mostró satisfecho ante el anuncio del proyecto, pues considera que es un inmueble importante del siglo XX.
“Me parece muy buena noticia por la historia del país y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia que avanza en estos proyectos”, resaltó.
El expresidente del Colegio de Ingenieros de Honduras, Jorge Paz, consideró que la restauración del inmueble es factible, siempre y cuando la propuesta sea por especialistas que tengan buen criterio y el diseño estructural.
En ese sentido, sugirió que se aplique la “combinación de dos disciplinas: la geotecnia y el diseño estructural. Estos dos especialistas tendrían que estar estructurados en el equipo de trabajo que va resolver el problema.
Ruta histórica
Durante estuvo habilitado el museo Villa Roy, fue visitado por niños, adultos y jóvenes, por ser parte de una ruta histórica que comenzaba en esas instalaciones y terminaba en el parque La Concordia.
Karen Galindo, maestra de la Escuela Cerro Grande II, recordó que hace muchos años visitó el museo con sus alumnos y considera “que es importante que los niños visiten estos espacios ya que en Honduras son pocos los que hay”.
En el antiguo inmueble, que data desde 1936, se exhibían importantes piezas de la historia republicana del país; sin embargo, ante el riesgo que pueda colapsar, fueron trasladadas a diferentes instituciones donde, según IHAH y están reguardadas.