Secretos de la historia enterrados en varios puntos de la capital hondureña

Tegucigalpa y Comayagüela esconden en sus entrañas algunas piezas históricas guardadas para generar conciencia a las generaciones del valor del pasado

  • 24 de septiembre de 2024 a las 00:00
1

Tegucigalpa, Honduras.- Algo extraordinario sucederá el lunes 15 de septiembre de 2042, y es posible que varios de los lectores de este rotativo sean testigos de un momento histórico de nuestro país: una cápsula del tiempo, resguardada celosamente hasta esa fecha, será abierta por las autoridades municipales que rijan los destinos de la capital.

2

Cada día, el calendario nos acerca a la fecha en la que se destapará este fragmento de historia, un evento que seguramente aglomerará, en el Antiguo Palacio Municipal, a miles de curiosos deseosos de ver de cerca lo que esconden las cápsulas del tiempo.

3

“Veneración del pueblo de Tegucigalpa, abrirse el 15 de septiembre, año 2042”, indica la leyenda plasmada en una placa ubicada en la parte exterior del cabildo del Antiguo Palacio Municipal.

4

Esta urna morazánica fue un proyecto histórico realizado por el primer Concejo del Distrito Central durante el mandato de Tiburcio Carías Andino, en 1943.

5

Los propulsores de este proyecto, extendido para un futuro cercano, buscan honrar al paladín centroamericano Francisco Morazán, quien para esa fecha habrá cumplido 200 años de fallecido.

6

No obstante, la historia secreta continúa, ya que el 3 de octubre de 2092 otra urna conmemorativa a Francisco Morazán, también ubicada en el Antiguo Palacio Municipal, será abierta en presencia de las autoridades municipales y ciudadanos presentes en esa fecha.

7

Esta urna del tiempo fue encajada en la pared del inmueble durante la administración de la alcaldesa Nora Gúnera de Melgar, el 29 de diciembre de 1992.

8

Para el historiador Daniel Vásquez, lo más probable es que estas cápsulas del tiempo contengan documentos o “alguna información muy puntual, una proclama o imágenes relacionadas con la historia”, considera el experto.

9

Muchos historiadores y ciudadanos están llenos de curiosidad por saber qué esconden estas cápsulas del tiempo, enterradas por patriotas que quisieron dejar un legado para las futuras generaciones.

Alcalde de SPS encierra cápsula del tiempo; será abierta en Tricentenario

Otras urnas

10

La antigua Plaza Concepción, actualmente conocida como Parque La Libertad en Comayagüela, conserva con recelo una urna conmemorativa dedicada al gran escritor modernista Juan Ramón Molina.

11

“Para ser abierta el 14 de diciembre de 2094”, detalla la inscripción plasmada en uno de los muros que protegen al gran contemporáneo de Rubén Darío. Según indica la placa conmemorativa, este legado fue hecho por el Comité Pro Mejoramiento Juan Ramón Molina el 14 de diciembre de 1994.

12

Además de estas cápsulas del tiempo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) resguarda con gran cuidado un lugar secreto donde, posiblemente, muchos estudiantes transitan sin imaginar lo que podría haber en su interior.

13

Se cree que contiene documentos y otros archivos, como discos compactos, computadoras y fotografías, almacenados en su interior para ser descubiertos el primer año del siglo XXII, es decir, en 2101.

14

La cápsula del tiempo, construida en 2001 por un grupo de voluntarios de la Fundación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), permanecerá bajo resguardo hasta cumplir su fecha autorizada para 2101.

Búnker protege tesoro histórico y cultural de Ciudad Universitaria

Conciencia histórica

15

El gerente general del Instituto Hondureño de Antropología (IHAH), Rolando Canizales, explicó que las urnas en mención no están registradas en el IHAH, ya que son proyectos de instituciones u organizaciones que no siempre reportan al instituto, y “tampoco están consideradas como bienes culturales por la Ley de Patrimonio”, indicó Canizales.

16

Esto se debe a que lo que contienen no es histórico hasta en el futuro. El experto refirió que estos son “actos simbólicos para transmitir algún mensaje a las generaciones futuras”.

17

Además, añadió que este tipo de proyectos tiene que ver con la conciencia histórica que, en el fondo, “posee cada ser humano, lo que nos lleva a proyectarnos hacia el futuro y no solo a sentir y pensar en el presente”, analizó.

18

Ampliando su comentario, Canizales señaló que la mayoría de los animales no tienen esa conciencia histórica: “Viven el día a día, pero los seres humanos planeamos y nos imaginamos el futuro”, expuso.

19

Según el experto en historia contemporánea, los seres humanos tienen conciencia de la finitud, lo que nos permite trascender los límites de la mortalidad con actos como las placas conmemorativas, “estableciendo rituales, ceremonias o concibiendo mitos sobre la vida después de la muerte”, amplió el representante del IHAH.

20

Las urnas conmemorativas se hicieron más comunes en el siglo XX, especialmente en fechas clave de la vida republicana, como el de la independencia.

Marbin López
Marbin López
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

Te gustó este artículo, compártelo