Tegucigalpa, Honduras.- Por más de un centenar de años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se ha posicionado como la institución líder en educación superior en el país.
Con miles de profesionales egresados a lo largo de su historia, el alma máter se ha consolidado como un pilar fundamental en la academia, la investigación y el desarrollo de Honduras.
Actualmente, la UNAH llega a la mayoría de los rincones del país a través de una red que incluye ocho campus, cinco telecentros locales y siete Centros de Recursos de Aprendizaje en Educación a Distancia (CRAED).
Cabe destacar que su oferta educativa que abarca 130 programas de estudio distribuidos en 53 licenciaturas, 14 técnicos universitarios, 41 maestrías, 17 especialidades, dos subespecialidades médicas y tres doctorados, la universidad continúa formando a las futuras generaciones hondureñas en sus 10 facultades.
El rector de la UNAH, Odir Fernández, destacó la importancia de este aniversario durante las actividades conmemorativas: “Son 177 años, no es cualquier institución que los cumple, y lo hacemos en un momento en el que estamos desarrollando actividades que representan el arte, la cultura y, sobre todo, la identidad nacional de nuestro país”.
A lo largo de su trayectoria, la UNAH ha sido un pilar en la promoción de la ciencia, la cultura y el desarrollo del país. Sin embargo, sigue enfrentado enormes desafíos. Fernández reprochó que pese a pesar de ser la única universidad pública de Honduras, no recibe el 6% del presupuesto nacional que por ley le corresponde.
Durante su discurso, el rector Fernández hizo un llamado a los egresados para que protejan y apoyen a la universidad en medio de las dificultades. “Los retos son permanentes, y uno de los principales es el tema económico. Llegar a cumplir con la disposición institucional que nos otorgue el 6% es fundamental para poder ejecutar todos los proyectos que tenemos en marcha”, mencionó.