TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La educación es un derecho que incluye el pleno desarrollo y dignidad de la persona, por lo que debe garantizarse que todos tengan acceso de manera gratuita, ya que es el medio indispensable para conocer y realizar otros derechos.
No obstante, en la mayoría de las universidades públicas de Centroamérica se cobra un precio simbólico por la enseñanza a los estudiantes que quieran realizar su carrera en cualquier área, como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyo costo de matrícula es de 270 lempiras por período, siendo la tercera universidad de Centroamérica con los precios más bajos en inscripciones, después de la Universidad de El Salvador (UES), que cobra 22 lempiras menos, y la de Nicaragua que es completamente gratis.
Según datos obtenidos por EL HERALDO, la UES es la segunda universidad con matrícula más barata de la región, cobrando tan solo 238.40 lempiras.
El estudiante de Psicología de Ciudad Universitaria, Kevin Sevilla, expresó que la UNAH tiene precios al alcance de los que desean estudiar debido a que el pago se realiza cada período.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, manifestó que los precios de matrícula son accesibles; sin embargo, los materiales, transporte y otros costos hacen que los gastos se eleven.
“Lo que representa un costo más alto son los materiales que piden en diversas clases, como los libros de texto que a veces el estudiante compra y muchas veces no los utiliza”, dijo Navarrete.
La Universidad Autónoma de Costa Rica tiene la matrícula más cara de la región con 805.42 lempiras. Le sigue la Universidad de San Carlos de Guatemala con un costo de 354.93 lempiras. La Universidad Autónoma de Nicaragua es la única de Centroamérica que no cobra matrícula a sus estudiantes.
Navarrete refirió que esta universidad ha pasado por otros procesos que le permiten tener acceso gratuito.
Por ejemplo, “aquí nosotros criticamos todas las intervenciones que hizo el gobierno de Nicaragua en aquellas universidades privadas, pero que ahora son públicas”, concluyó.
Ingresos por matrícula en 2023 cubrió el 1% del presupuesto de la UNAH
Lo recaudado en concepto de matrícula cubrió aproximadamente el 1% del presupuesto de la universidad para el año 2023, es decir, aproximadamente 62 millones de lempiras.
Estos fondos son utilizados para apoyar a las unidades académicas de la UNAH, contribuyendo al mantenimiento de la calidad educativa y al soporte de las actividades académicas y administrativas. Esto se debe a que la máxima casa de estudios no recibe el 6% que le corresponde del presupuesto general.
En relación a este tema, el rector de la UNAH, Odir Fernández, manifestó que “actualmente solo estamos recibiendo el 1.8%, lo cual apenas alcanza para cubrir sueldos y salarios, limitándonos en el desarrollo de proyectos de infraestructura y académicos”.
La máxima casa de estudios cuenta con la mayor oferta académica del país, lo que implica una mayor inversión para que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad.