TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque desde la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de Estados Unidos se reconoce que Honduras tiene todos los elementos para una economía próspera, resaltan que los esfuerzos del gobierno por atraer capital extranjero se ven opacados por decisiones políticas que han aumentado la incertidumbre para las nuevas inversiones.
En las declaraciones de clima de inversión 2022 para el país, la publicación a la que tuvo acceso EL HERALDO subraya que “desde la perspectiva del sector privado estos esfuerzos (anticorrupción, mejorar la educación, la salud pública y crear empleos) se han visto eclipsados por decisiones políticas que han aumentado drásticamente la incertidumbre de los rendimientos de las inversiones”.
“Los inversionistas citan la corrupción, el crimen y la infraestructura deficiente y el Estado de derecho débil o inexistente como las razones principales por las que Honduras no atrae más inversión privada que necesita para estimular el crecimiento económico inclusivo”, añade el informe.
Además, cita que la participación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el pasado 27 de enero, fecha en la que tomó posesión Xiomara Castro como la primera mandataria del territorio hondureño, reflejó el fuerte compromiso estadounidense con el país de Centroamérica y trabajar en las causas que provocan la migración, incluyendo la expansión de las oportunidades económicas.
No obstante, se detallan las determinaciones de la actual administración pública que han incidido en ahuyentar las inversiones en la República, cuyo ingreso per cápita es el tercero más bajo de América Latina.
LEA: La caída en el precio del café impactaría en las exportaciones de próxima cosecha
Causales
“El principal de ellos fue la aprobación en mayo de 2022 de una nueva ley de energía que amenaza a los generadores de energía con la venta forzosa a un “precio justo” si no reducen sus tarifas a satisfacción del En las declaraciones de clima de inversión 2022 de Honduras, el Departamento de Estado de los EUA resalta las determinaciones que ahuyentan el capital extranjero Informe gobierno”, plantea el reporte. Enfatiza que “la ley no ofrece ninguna garantía de pago futuro, estipula que la nueva inversión en energía debe ser mayoritariamente estatal, y casi elimina el comercio privado de energía.
Como resultado de la nueva ley, varias empresas privadas de energía han descontinuado proyectos planificados en Honduras y están explorando oportunidades de inversión en otros países de la región”. “Otra política del gobierno que ha contribuido a la incertidumbre en el clima de inversión ha sido la eliminación del marco legal utilizado por la mayoría de las empresas para emplear trabajadores por horas”, señala el Departamento de Estado.
Si bien la derogación de la Ley de Empleo por Hora cumplió con una promesa de campaña de la presidenta Castro, argumenta que de conformidad con los representantes empresariales esta situación limitará a muchas industrias, incluidas la venta minorista, el turismo y el servicio de alimentos, que dependen en gran medida de la mano de obra por hora, mientras que este cambio también afectará negativamente tanto a las mujeres como estudiantes, a criterio de dirigentes de la sociedad civil hondureña.
Según la agencia que maneja la política exterior de Estados Unidos, “muchos inversionistas extranjeros en Honduras operan empresas prósperas. Al mismo tiempo, todos los inversionistas enfrentan desafíos que incluyen electricidad costosa y poco confiable, corrupción, aplicación y cumplimiento de impuestos impredecibles, alta criminalidad, bajos niveles de educación e infraestructura deficiente”.
“La ocupación ilegal de tierras privadas es un problema cada vez más grave en Honduras y las leyes contra la ocupación ilegal se aplican de manera deficiente. Las continuas protestas y huelgas de bajo nivel son preocupaciones adicionales para los inversores privados”, señala el informe.
VEA: El BCH proyecta que la economía crecerá este año entre 3.5% y 4.5%