TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las últimas lluvias en el país están dando un respiro al sistema energético nacional.
La demanda interna de energía ha bajado en los últimos cinco días, la generación ha aumentado por una mayor producción de las hidroeléctricas y, por ende, el déficit que reporta el Centro Nacional de Despacho (CND) es cero.
Esos resultados se explican por las lluvias, de acuerdo con Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El entrevistado había advertido que las lluvias eran la única solución de corto plazo para incrementar la generación de energía en el país. Eso se está reflejando al aportar las represas el 25.9% de la producción total de energía, de acuerdo con los reportes del Centro Nacional de Despacho.
No obstante, los racionamientos continúan por fallas en la red de transmisión, sobre todo, en la zona noroccidental, atlántico y oriental, según los informes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Balance energético
Según el CND, el viernes anterior la demanda máxima de energía alcanzó 1,751.73 megavatios y se registró a las 7:26 de la noche.
El déficit de generación fue de 34.18 megavatios. Los datos del miércoles anterior son una demanda máxima de 1,701.05 megavatios y cero déficit en generación.
En el presente año, la mayor demanda de energía en el país se registró el pasado 25 de mayo al llegar a 1,812.37 megavatios.
Los expertos advierten que las lluvias anunciadas para los próximos días estarán impactando en la demanda, la que se estima rondará 1,700 megavatios, y en la generación.
Medidas esperadas
El gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, ha anunciado una serie de medidas para mejorar la disponibilidad de energía en el país. Una de ellas es la desconexión de los grandes consumidores del sistema interconectado nacional y que significarán un ahorro de 100 megavatios. Salomón Ordóñez dijo que aún no se aplica esa medida.