TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aumento al Presupuesto General de la República para este año 2022 trae consigo, como era de esperar, un mayor endeudamiento.
El documento aprobado por el Congreso Nacional (CN) el jueves anterior detalla que se contratarán 81,995 millones de lempiras entre préstamos externos (L 62,302.7 millones) e internos (L 19,693.2 millones) para cubrir el gasto.
El monto aumentó en L 30,500 millones, ya que en el presupuesto inicial, aprobado por el gobierno anterior de Juan Orlando Hernández, la deuda aprobada era de 51,443 millones de lempiras.
VEA: Recaudaciones caen 8.3% en el primer trimestre de 2022
De los 213,227 millones de lempiras aprobados para la Administración Central, el 38.4% será cubierto con la nueva deuda proyectada. El otro 61.6%, equivalente a L 131.232 millones, será cubierto por los impuestos y otros ingresos del Estado.
Para Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el monto del presupuesto (L 360,500 millones) no deja de asustar, ya que con esto el gobierno gasta el 56% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en algunos países de la región es de alrededor de 18%.
LEA: El Ods aplica plan de contingencia para enfrentar apagones en el país
¿Cómo se va a financiar?
Las autoridades del gobierno han expresado que recurrirán a unos 1,000 millones de dólares, unos 24,300 millones de lempiras, de las reservas del Banco Central de Honduras (BCH).
“Si es con uso de deuda con recursos del BCH, puede generar más inflación porque es emisión sin respaldo de la actividad productiva. Si es usando reservas del BCH, en algún momento puede incidir en depreciación de la moneda”, manifestó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas.
Emitir esos casi 25,000 millones inyecta más dinero a la economía y genera inflación al igual que presiona hacia la devaluación, “lo que es el impuesto más difícil para los pobres”, por lo que hay un riesgo, dijo Santiago Herrera.
ADEMÁS: Hasta L1,700 millones diarios puede perder la economía de Honduras por el paro de transporte
Sin embargo, el exgerente del BCH, Claudio Salgado, considera que no habría mayores efectos por usar las reservas, ya que Honduras tiene más de 8,000 millones de dólares que cubren el doble de los meses de importación que es el requerimiento internacional.
Por otro lado, dice que es mejor usar las reservas que tenerlas invertidas en Estados Unidos donde reciben apenas 1% o 2% de interés.
“Me parece que el presupuesto es correcto, se habla de apoyar la producción, mejorar sectores como educación y salud que contribuyen al desarrollo futuro y puede reactivar la economía, el problema fuera que solo se endeudaran para gasto”, aseveró Salgado.
+: ¿Cómo y dónde denunciar en el país la alteración de los precios?
Alto déficit e impuestos
Con el aumento al presupuesto para 2022, el déficit fiscal se disparará a 6.8% y sería una tarea difícil llegar a 1% de déficit establecido como meta para 2023 para el Sector Público no Financiero, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
En ese sentido, los analistas explican que con ese nivel de deuda cada vez se van a requerir más recursos del presupuesto para pagar servicio de deuda, por lo que en algún momento se va a volver insostenible y el gobierno tendrá que recurrir a más impuestos o a hacer más eficiente la recaudación, disminuyendo la evasión fiscal.
ES DE INTERÉS: Tasa de interés activa sube a 13.31% pese al exceso de liquidez bancaria