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Centroamérica espera que el turismo crezca, pese a crisis de Nicaragua

La región espera un crecimiento similar al del año pasado (7%) en la llegada de turistas.

14.08.2018

Más de 787 mil visitantes extranjeros recibió Honduras al primer trimestre de este año, es decir 7% más a los que registró al mismo lapso de 2017.

De ellos, 282,300 fueron turistas y 505,000 entre cruceristas y visitantes del día, que en total generaron un consumo en bienes y servicios por 222.3 millones de dólares, 12 millones (5.7%) más que lo contabilizado en los primeros tres meses de 2017, indica un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

La industria turística ha incrementado su participación en la economía nacional, al casi duplicar en más de una década los ingresos anuales.

Para este año, las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) prevén una generación de divisas mayor a los 950 millones de dólares (L22,800 millones), que equivale al 6.5% del producto interno bruto (PIB) del país.

En 2017, el ingreso de visitantes extranjeros alcanzó los 2.3 millones de personas, entre 935,700 de turistas y 1.4 millones de excursionistas, divididos entre los que viajan en crucero y los que estuvieron un día en el país.

La región centroamericana espera un crecimiento similar al del año pasado (7%) en la llegada de turistas.

Los principales mercados emisores de turistas son Norteamérica (43.3 %), Centroamérica (26.8%), Europa (15.8%), Suramérica (11.8%), Asia (0.9%), Caribe (0.7%), y resto del mundo (0.7%).

República Dominicana afianza su liderazgo como principal receptor de visitantes en el Caribe al recibir 3.4 millones turistas entre enero y junio de este 2018, para un aumento de 6.1%

El 87% de los visitantes corresponde a extranjeros y el restante 13% a dominicanos residentes en el exterior, de acuerdo con cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Mientras que la llegada de visitantes a Cuba cayó en 6.5% al recibir 2.5 millones en el primer semestre de este año, 152,354 menos que en 2017.

Luego que el expresidente Barack Obama lograra una distensión histórica con el exmandatario cubano Raúl Castro en 2014, para dar más flexibilidad a las llegadas de turistas a la isla, la cifra de visitantes estadounidenses subió. El retroceso en la relación bilateral derivó luego que el presidente Donald Trump impusiera medidas de viaje más estrictas.

“El turismo cubano también fue afectado por las preocupaciones relativas a la recuperación de sus instalaciones, en especial de la región central de la isla, tras la devastación provocada por el huracán Irma en septiembre pasado”, dijo Michele Bernal, director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba.

Aerolíneas internacionales han apostado por paquetes promocionales para incentivar los viajes a la isla. Tal el caso de Delta que celebrará dos años de retornar el servicio al país caribeño.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos le concedió el permiso a Delta de retomar su servicio permanente a Cuba el 31 de agosto de 2016. Dicho retorno de vuelos provenientes de tres ciudades de EEUU ocurrió en diciembre de 2016.

La aerolínea comenzó a ofrecer vuelos diarios por primera vez en 55 años, conectando a La Habana con Miami, Nueva York y Atlanta.

Asimismo, es la primera línea estadounidense en abrir una oficina de venta de boletos en La Habana.

Desempeño y retos

El reporte de Competitividad en Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial (WEF) evaluó el desempeño de 136 economías en esta industria.

Panamá y Costa Rica alcanzaron los lugares más altos a nivel de la región, 35 y 38, respectivamente.

República Dominicana llegó al puesto 76, Guatemala se ubicó en el 86, le siguieron Honduras (90, que ha estado estático desde 2014), Nicaragua (92) y El Salvador (105).

El gasto promedio del turista en Honduras es 738.9 dólares, unos (17,837 lempiras) y en empleos suma 156,000, según el reporte del WEF, que evalúa indicadores como recursos humanos, precios competitivos, infraestructura para el transporte aéreo, seguridad, desarrollo del negocio y otros factores.

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua ha incidido en la actividad turística de Centroamérica.

“Lamentamos mucho lo que sucede en Nicaragua, la inestabilidad política y social afecta mucho”, refirió Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El Gobierno de Nicaragua anunció hace unos días que lanzará una campaña para atraer el turismo regional pese al escenario violento que enfrenta, el cual deja más de 300 muertos por las protestas contra Daniel Ortega.

Desde el estallido social, la industria turística del vecino país cayó de forma drástica y esto se refleja en hoteles, restaurantes y centros recreativos, casi vacíos, según reportan los medios nicaragüenses.

El sector ha perdido al menos 70,000 puestos de trabajo, el 80 % de los pequeños hoteles se han visto obligados a cerrar y las grandes compañías aéreas han reducido “drásticamente” su frecuencia de vuelos, debido a la inseguridad del país, informó la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua.

A eso hay que agregar la advertencia que han lanzado países como España, Estados Unidos, Costa Rica y México a sus nacionales del peligro que representa el viajar a Nicaragua.