TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el paso de los años se han venido consolidando como las generadoras del 70% de las fuentes de empleo en Honduras.
Se trata de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que reciben apoyo a través de créditos de parte de los bancos comerciales.
Al menos 350,000 de este tipo de empresas estaban formalmente constituidas en el 2023 y que le daban trabajo a 1.2 millones de personas a nivel nacional, según estimaciones del sector privado de la economía.
Durante el pasado período de 12 meses, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) brindó su apoyo a alrededor de 180,600 proyectos de mipymes, concediéndoles créditos por más de 124,700 millones de lempiras.
Ese respaldo sigue creciendo de parte de la banca privada a este tipo de unidades económico-social que crean 7 de cada 10 empleos en el territorio hondureño.
“Hoy estamos financiando 151,000 micro, pequeñas y medianas empresas por 142,982 millones de lempiras, atendiendo necesidades tales como capital de trabajo, inversión en maquinaria y equipo”, informó a Dinero y Negocios (D&N), Manuel Venancio Bueso, presidente de la Ahiba.
Cartera y rubros
El entrevistado mencionó que “la cartera (de préstamos) mipyme a mayo de 2024 representa el 24% de la cartera total de créditos de los bancos; esta cifra reporta un crecimiento del 13%, equivalente a 16,000 millones de lempiras con relación a mayo 2023”.
“El rubro de mipymes que más participación tiene en la banca es comercio con un 60%, seguido del agropecuario 18%, propiedad raíz 8% y servicios 8%”, pormenorizó.
Venancio Bueso indicó que en las instituciones bancarias se dispone de ejecutivos especializados para comprender las necesidades de financiamiento y servicios de los emprendedores en sus diferentes etapas, desde el lanzamiento, crecimiento, consolidación y expansión de las empresas.
Productos y servicios de acuerdo con su estrategia de negocios y el perfil de sus clientes son desarrollados por cada banco que opera en el país, destacándose los créditos que apoyan la inversión inicial, el capital de trabajo, ventas en línea, incluyendo su progreso, aseguró.
El reconocido banquero sostuvo que “se les apoyan (a las mipymes) para que acojan mejores prácticas de producción, exportación o de encadenamiento con grandes empresas. Se les ofrece canales que facilitan sus transacciones de manera segura”.
Campañas
Al no tener la capacidad de participar en cursos que les capaciten en los procesos de formalización, requerimientos fiscales, ventas en línea de parte de muchos emprendedores, el ejecutivo de Banco de Occidente, manifestó que por el contacto frecuente se han captado este tipo de necesidades y se han llevado a cabo campañas de educación financiera, así como otras actividades de asesoría y capacitación que les brindan herramientas para enfrentar desafíos.
Además, reiteró que la Ahiba organiza webinars -seminario por la web- al igual que programas de formación como el denominado mipyme Pro que premiará próximamente a las empresas participantes con mejor desempeño.
“Se ha identificado a las mipymes como un motor importante del crecimiento económico porque apoyándolas hoy tendrán la oportunidad de convertirse en los grandes del mañana; esta es una forma de generar empleo y progreso en nuestro país”, enfatizó Venancio Bueso.
Agregó que “como puente y motor del progreso los bancos de Honduras sabemos que el apoyo a las mipymes es importante para nuestro país, ya que son generadores de empleo directo y son proveedoras de bienes y servicios que requiere la economía”.