TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Comprar un producto o adquirir un servicio cada día es más fácil en Honduras. La transformación tecnológica está llegando a sectores económicos que hace unos años era inimaginable.
En países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá la era digital llegó primero.
En las naciones vecinas se han adoptado políticas públicas para que la tecnología sea más accesible para las empresas. Supermercados La Colonia recién lanzó su plataforma de comercio electrónico. Sus clientes ahora pueden ingresar a su sitio web lacolonia.com desde su hogar, oficina o desde cualquier lugar y seleccionar los productos que necesiten en un catálogo de 5,000 artículos.
El novedoso proyecto de compras en línea está disponible en Tegucigalpa y posteriormente se espera ampliarlo a otras ciudades en donde tiene presencia esa reconocida marca de supermercados de capital hondureño. Emilio Kafie, gerente de Sistemas de Supermercados La Colonia, dice que la nueva plataforma digital es un sitio amigable para efectuar compras de forma segura, rápida y sencilla.
Cifras extraoficiales proporcionadas a Dinero y Negocios (D&N) por expertos en tecnología revelan que el número de empresas hondureñas que han incursionado en la era digital puede oscilar entre 2,500 y 3,000. Añaden que la cifra puede variar porque muchas pequeñas y medianas empresas cuentan con programas y software desarrollado por profesionales independientes.
Transformación tecnológica
Grandes, pequeñas y medianas empresas de Honduras ahora son parte de la era digital.
En el país los primeros en contar con plataformas tecnológicas fueron los bancos comerciales y eso lo coloca a la vanguardia en la prestación de una diversidad de servicios en línea.
“Los negocios van cambiando, no importa el tamaño de las empresas, todas necesitan la tecnología para sobrevivir”, sostiene el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech), Danilo Antúnez Mejía.
Subraya que antes el mercado hondureño no demandaba que las empresas estuvieran en la plataforma tecnológica.
Antúnez Mejía dice que esa creciente demanda ha obligado a las empresas de tecnología a conectar la oferta de bienes y servicios con la demanda.
Subraya que un canal de venta de suma importancia es el e-commerce (comercio electrónico) y para eso requieren de la tecnología. Añade que eso ha permitido el uso de los POS (puntos de venta) y en varias pulperías o mercaditos se utilizan para facilitar la venta de sus productos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en 2018 se registraron 52,974 POS, mayor que los 50,618 de 2017.
Al cierre de 2018, los POS reflejan un crecimiento de 4.6% respecto al cierre del año 2017, o sea 2,356 puntos de ventas más. El acceso a los puntos de venta es puesto a disposición de la población por ocho de los 15 bancos comerciales que operan en Honduras, de acuerdo con la CNBS.
Crecimiento
El panorama en el mediano y largo plazo es que más empresas de Honduras cuenten con su plataforma tecnológica. El presidente de Asemtech avizora que en los próximos 10 años habrá una mayor inversión en tecnología.
Las cifras de Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras indican que la inversión anual roza 4,000 millones de lempiras anuales. Los expertos entrevistados coinciden que la inversión puede crecer 10% anual.
Recién se creó la Mesa de Innovación Tecnológica para apoyar las Fintech, lo que permitirá a la industria financiera nacional aumentar su membresía y, por ende, sus operaciones.
Las medianas y pequeñas empresas deben cambiar su enfoque de negocio si pretenden ser exitosas. En ese sentido, Asemtech cuenta con un programa para asesorar aquellas personas interesadas en constituir empresas y ayudar a definir aspectos como los canales de venta y los mercados a los que espera atender