Tegucigalpa, Honduras
Los micro, pequeños y medianos empresarios del sector turismo ya pueden acceder a préstamos de 5% y 10% a través de la banca privada y del primer piso del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
El beneficio para este sector fue anunciado este miércoles por los funcionarios: Arnaldo Castillo, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE); Juan Carlos Álvarez, de Banhprovi, y Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
En total prevén otorgar 400 millones de lempiras en créditos a este sector.
Los créditos a tasas de 5% son para los empresarios que fueron afectados durante el período de protestas registradas después de las elecciones generales del pasado 27 de noviembre.
Según detallaron los funcionarios, el monto a financiar es de hasta dos millones de lempiras para capital de trabajo, activo fijo y readecuación de deudas.
Los plazos para pagar los préstamos son de siete años para la readecuación y activo fijo y de tres años para capital de trabajo.
Lea además: Ajuste a base exenta del ISR favorece a 110,000 asalariados
Créditos nuevos
Para los créditos nuevos de la micro y pequeña empresa, Banhprovi otorgará directamente montos de hasta 800,000 lempiras a una tasa anual de 10% a siete años plazo y con dos años de gracia.
Por otra parte, para el sector hotelero, Banhprovi a través de la banca privada aprobará créditos máximos de 10 millones de lempiras a 10%.
El plazo establecido es de 20 años para construcción, 10 para equipamiento y 18 meses sin capital de trabajo.
El mismo monto se aprobó para restaurantes y parques de recreación, solo que a plazos de hasta siete años.
“Tenemos diferentes productos financieros, que prácticamente van a ser financiados con los fondos Firsa (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario). Fondos que provienen de los impuestos”, explicó Arnaldo Castillo, titular de la SDE.
“Con estos recursos nosotros vamos a incrementar en un 5% o 10% de nuevos empleos. Hoy por hoy generamos 220,000 empleos directos y con este crecimiento estamos hablando de 10,000 a 20,000 empleos”, detalló Epaminondas Marinakys, empresario del rubro.
Por su lado, Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), manifestó que los fondos son un alivio importante para la industria, que buscar reactivarla en seis meses.