TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La gasolina superior sin plomo de 97 octanos es parte de un proyecto piloto que una empresa hondureña dedicada a la importación y distribuición de combustibles comenzó a ejecutar en el país.
Con ese fin el nuevo combustible comenzará a comercializarse a partir de agosto en dos ciudades de Honduras: el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula, según lo confirmaron autoridades de la Secretaría de Energía (Sen) y la empresa autorizada para importar gasolina superior de 97 octanos.
Explicaron que en las dos ciudades más importantes del país es donde se concentra el mayor número de vehículos de alta gama, sobre todo de fabricación europea y estadounidense.
Los entrevistados, quienes pidieron no citar sus nombres, agregaron que posteriormente se puede sumar dos ciudades más, en donde existe una buena cantidad de vehículos deportivos y de alto cilindraje.
Declararon que la nueva gasolina superior sin plomo no estará disponible al público en todas las estaciones de servicio sino que en un grupo de gasolineras que serán parte del pilotaje.
“Este nuevo combustible está dedicado a un pequeño parque vehicular que utilizan alto octanaje, o sea vehículos de lujo”, dijo Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).
La proyección es importar entre 100,000 y 200,000 barriles, equivalente a 525 o 1,050 cisternas de 8,000 galones cada una, en un periodo de 12 meses.
Hasta el momento se ha conocido que el diferencial de precio entre las gasolinas superior de 95 y 97 octanos será de alrededor de dos lempiras por galón.
En la actualidad Honduras importa gasolinas superior de 88 y 95 octanos para su parque vehicular, aunque la Ahdippe ha propuesta cambiar el octanaje de 88 a 91, que es la requerida por la mayoría de carros y motocicletas.
El titular de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Sen ha anunciado que esa propuesta se encuentra en estudio.